Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Vocal y Director: Mtra. Carolyn Rose Grebe
Secretario: Dra. Erika Galindo Bello
Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2006.
Día a día son más las personas que buscan alternativas para vivir una vida sana, alejada de productos que atenten contra su salud. Producto de esto, la creciente demanda de productos naturales va en ascenso día con día.
Plantamex, es una empresa mexicana dedicada a la venta de productos 100% naturales en el interior del país. Sin embargo, sabe que dentro de este mundo globalizado es necesario expandirse a otros mercados y abarcar territorios potenciales para el consumo de sus productos. Es por esto, que ha decidido lanzar una línea de cosméticos totalmente naturales al extranjero.
El objetivo general el estudio será dar a conocer al exportador los pasos que debe seguir para exportar, así como analizar la viabilidad y rentabilidad del proyecto. En este estudio se habla de la empresa y de sus objetivos, así como de los productos que habrá de exportar. Se ha decidido ingresar al mercado estadounidense, específicamente a la ciudad de Houston Tx, debido a su cercanía y alta influencia hispana. Basados en la mezcla de marketing, en el modelo de las 4 P´s, se analizarán las cualidades del producto, medio de transporte a través de empresas de mensajería, regulaciones gubernamentales, fijación de precio del 30% por debajo de la competencia, forma de pago a través de cartas de crédito, entre otros aspectos de importancia.
Por medio de un departamento de exportación dentro de la empresa, Plantamex buscará contactos en el extranjero y exportará la mercancía de manera directa a un distribuidor, mismo que se encargará de vender a tiendas minoristas, y éstas a su vez al cliente final.
Se iniciarán ventas de 500 piezas de cada producto mensualmente, y anualmente se irán incrementando en un 10% los primeros 2 años y un 20% el cuarto y quinto año. Los análisis financieros más relevantes, nos mostrarán una situación financiera optimista de la empresa a lo largo del proyecto con un crecimiento anual promedio del 42% en cuanto utilidades. Tendremos un VPN y una TIR positivos.
Por último, se encontrarán las conclusiones y recomendaciones que arroja el estudio, mencionando que este proyecto es factible.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 42 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 49 kb)
Capítulo 3. La Empresa (archivo pdf, 49 kb)
Capítulo 4. Mercado Meta (archivo pdf, 177 kb)
Capítulo 5. Mezcla de Marketing (archivo pdf, 332 kb)
Capítulo 6. Análisis Financiero (archivo pdf, 50 kb)
Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 26 kb)
Referencias (archivo pdf, 15 kb)
Anexo 1. Visita a La Consejería De Bancomext En La Ciudad De Houston Texas (archivo pdf, 379 kb)
Anexo 3. Indicadores Económicos Entre México Y Estados Unidos (archivo pdf, 379 kb)
Anexo 4. Exportaciones Totales De México De 1993 Al 2003 (archivo pdf, 379 kb)
Anexo 5. Balanza Comercial De México Y Estados Unidos Antes Y Durante El TLCAN (archivo pdf, 379 kb)
Anexo 6. Principales Socios Comerciales De Estados Unidos Al 2005 (archivo pdf, 379 kb)
Anexo 9. Lista Comparativa De Precios Entre Competidores Y Plantamex (archivo pdf, 379 kb)
Anexo 10. Lista Y Descripción De Competidores Directos (archivo pdf, 379 kb)
Anexo 11. Guía De Etiquetado Para Cosméticos De La FDA (archivo pdf, 379 kb)
Zárate Berra, S. T. 2006. Plan de exportación de cosméticos 100% naturales a Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.