Caso Vivencial presentado por
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluador
Director: Dr. Didimo Antonio Dewar
Valdelamar
Cholula, Puebla, México a 24 de junio de 2015.
Volkswagen de México S.A. de C.V., es la empresa filial de Volkswagen establecida en 1964 en las afueras de la ciudad mexicana de Puebla, específicamente en el Municipio de Cuautlancingo, donde aproximadamente laboran unas 20,900 personas lo que la convierte en el complejo automotriz más grande de México y la segunda planta más grande del mundo del consorcio. VWM. (2015). Intranet. 25 de Marzo 2015, de VWM Sitio web: http://www.vw.com.mx/es/mundo_volkswagen/grupo_volkswagen.html El Grupo Volkswagen, con sus oficinas centrales en Wolfsburg, Alemania, es uno de los fabricantes automotrices líderes en el mundo y el más grande en Europa. Está compuesto por 12 marcas de siete países europeos: Volkswagen Vehículos para pasajeros, Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. VWM. (2015). Intranet. 25 de Marzo 2015, de VWM Sitio web: http://www.vw.com.mx/es/mundo_volkswagen/grupo_volkswagen.html El Grupo Volkswagen opera 118 plantas en 20 países europeos, y en 11 de América, Asia y África. Cada día, 592,586 colaboradores alrededor del mundo producen 41,000 vehículos, que son comercializados en 153 países. Haciéndola una empresa multinacional y altamente reconocida.VWM. (2015). Intranet. 25 de Marzo 2015, de VWM Sitio web: http://www.vw.com.mx/es/mundo_volkswagen/grupo_volkswagen.html El proyecto que me fue asignado se llama "Gestión y Administración de Procesos de licitación M-BA5".
El área en la cual me fue asignada se llama Compras Generales; concretamente en el departamento de Compras de Servicios Logísticos e Industriales. En este departamento se ven todas las compras relacionadas con empaques para la importación y exportación de todos los componentes que se puedan usar en VWM hasta los servicios que se tienen que licitar para la movilidad de las piezas a ser ensambladas, dependiendo la complejidad y monto económico de la compra que se vaya a hacer puede ser presentada dentro del consorcio de VWM o directo en Alemania. . Puede ser desde embalajes para las autopartes para que sean ensambladas en diferentes plantas del consorcio, hasta la compra de servicios como limpieza, refacciones, logística de refacciones, artículos para almacenes como montacargas, patines hidráulicos, etc.
Principalmente nos encargamos de hacer licitaciones con distintos proveedores una vez que el área de solicitantes de servicios o productos nos haga llegar un requerimiento. Una vez tengamos un requerimiento se tiene que iniciar un proceso de licitación para el servicio o material en específico que se requiera comprar, para después entrar en una etapa de negociación con los diferentes proveedores que participan dentro de la licitación. El objetivo de entrar en esta etapa de negociación es el ahorrar la mayor cantidad monetaria posible al consorcio VWM y llegar a la meta de ahorro impuesta por los superiores o jefes de cada área. De no llegar a la meta requerida se entra en una segunda etapa de negociación siendo acá donde el talento y experiencia para negociar entra en el panorama. Una vez llegada a la meta se genera una Orden de Compra para que con esta el proveedor pueda empezar a brindar sus servicios a VWM en la cual se especifican dependiendo el caso el Incoterm y Termino de pago para dicha licitación.
El objetivo de hacer dichos procesos de licitación es el llegar al mejor precio que un proveedor pueda ofrecer para cualquier material que sea requerido.
Hablando un poco más del proyecto que me fue asignado consta en el elaborar un catálogo de productos que se han comprado en los últimos 4 meses desde mi ingreso a VW de México con relación a todas las refacciones tanto de automóviles como de maquinaria utilizada para el área de almacenes y logística de refacciones.
El objetivo de elaborar este catálogo que será una base de datos inteligente, es el mejorar el tiempo de respuesta del departamento de compras de VW México ya que se pierde mucho tiempo en licitar dichas piezas, debido a que son miles de refacciones que se necesitan para mantener en un funcionamiento correcto los almacenes de VW México cuando un solicitante pide una refacción llega a desesperarse ya que su refacción en ocasiones tarda meses en llegar a sus manos. Mediante la implementación de este catálogo el tiempo de respuesta del departamento de compras mejorara significativamente ya que con tan solo contar con el número de parte requerida se filtrara dentro de la base de datos y nos dará información como: contacto, historial de precios, fecha de ultima orden de compra, hasta cuando está vigente la orden de compra, la negociación que se tuvo con el proveedor para este material y el número de orden de compra para dicho material y así el departamento de compras de VW México tendrá la información en una sola base de datos para que de ser posible en menos de dos semanas se complete un proceso de compra que antes podía tardar hasta dos meses.
Palabras clave: licitaciones, procesos, VW..
Zamitiz Peral, J. L. 2015. Gestión y Administración de Procesos de licitación M-BA5 en Volkswagen de México S.A. de C.V. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2015.