Proyecto Final presentado por Nidia Torres Guillén

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Director: Dra. Robyn Lynn Johnson Carlson

Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2015.

Resumen

T-Systems es una empresa global dedicada a la innovación de redes de negocios a través de soluciones en Tecnologías de Información y Comunicaciones nacida en el año 2000 en Alemania, en donde gran parte de los servicios existentes de Deutsche Telekom de IT se fusionaron y se concentraron bajo el control de T-Systems.

En la región de América, T-Systems sitúa sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, México y Brasil; dentro del territorio mexicano, la firma cuenta con oficinas en la Ciudad de México, específicamente en Polanco y Santa Fe, en Monterrey y en Puebla para así servir a clientes como Volkswagen, Federal Mogul, Grupo Modelo, Vitro, Gobierno de Guanajuato, One América, por mencionar algunos.

Business Operations (BO) CSS Americas es una área que se creó en enero de 2015 y que tiene el objetivo de medir el desempeño de la región América a través del análisis de KPI´s, monitoreo de medidas de ahorro, manejo de presupuestos, análisis de targets y pronósticos, análisis de gap en presupuestos y eficiencias de empleados trasladado en horas trabajadas y sueldos para comparar el desempeño financiero de las subsidiarias entre ellas y la matriz en Alemania, y así conocer la situación de las mismas a nivel de los reportes antes mencionados.

Esta información se ve reflejada en reportes financieros que deben ser actualizados mes con mes por los responsables de BO CSS y colaboradores de Norteamérica, México y Brasil; dichos reportes han sido creados por distintos responsables en Alemania con quienes se tiene la tarea de reportar directa y constantemente acerca del estatus de cada uno de estos.

El hecho de que esta es un área de reciente creación, implica que se den cambios en la información que requiere analizarse de acuerdo a la marcha, ya que en cada país existen variantes que afectan la manera en que puede presentarse dicha información. Además, el problema de comunicación y de seriedad por algunas de las partes al ser este un área joven, provoca retrasos y falta de información relevante para el análisis del desempeño de cada país, y aún más importante de la región en su totalidad.

Según la literatura, la comunicación juega un papel clave sobre todo cuando la interacción es internacional. Los hallazgos del estudio "Barriers to Knowledge Seeking within MNC Teams: Which Differences Matter Mostα" (Hass, 2015), señalan que los principales obstáculos que enfrentan los equipos multinacionales son: diferencias geográfica, nacionalidad, estructural y demográfica, de las cuales las diferencias que más obstaculizan la comunicación son las geográficas y estructurales.

Los puntos antes mencionados, reflejan síntomas de una urgente necesidad de mejora en el proceso de comunicación y de delegación de responsabilidades. Por lo tanto, la solución elegida consiste en la creación de un documento que funja como un calendario, en donde pueden encontrarse las fechas de entrega que deben de hacerse a nosotros en T-Systems México, y las fechas de entrega que se tienen con la oficina central en Alemania

En caso de que se necesite obtener datos específicos que la oficina central solicite de manera esporádica, los responsables se comprometerán a dar apoyo para hacer entrega de los mismos en el menor tiempo posible; si la solicitud de enviar dichos datos específicos se vuelve recurrente e importante para el análisis financiero de la región, se añadirá a la entrega de información mensual. Además, la creación de una herramienta virtual permitirá a los involucrados subir y tener acceso dicho calendario y otros reportes en caso de que requieran consultar información determinada.

Se realizará un documento en el cual la oficina central establezca los objetivos mensuales que buscan cumplirse con cada entrega mensual. Las partes involucradas revisarán su contenido, complementarán o harán propuestas de cambios en los mismos, y se revisará con el fin de que todas las partes lleguen a un acuerdo para trabajar de manera conjunta.

Se pedirá a la oficina central que provean de retroalimentación a las partes cada fin de mes mediante teleconferencias, para conocer y afinar los puntos en los que hubo demoras para la entrega de la información, para realizar aclaraciones en cuanto a formatos y solicitar algún otro tipo de apoyo para contraatacar problemas que se dan de manera repetida.

Al ser el "puente" que comunica a la oficina central y a las subsidiarias que conforman a la región América, la solución previamente planteada será de ayuda para mejorar los tiempos y formas en los que se hace entrega de los reportes, ya que ataca de manera específica los puntos que requieren mejorarse para que todas las partes trabajen conjunta y exitosamente.

Palabras clave: comunicación internacional, subsidiarias, empresa internacional, finanzas.

Torres Guillén, N. 2015. T-Systems México S.A. de C.V. - El papel de la comunicación entre subsidiarias y matriz para un mejor monitoreo financiero. Proyecto Final Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2015.

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