Tesis profesional presentada por Mariana Solórzano Valdez [mariana.solorzanovz@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Francois Bernard Duhamel
Vocal y Director: Dr. Héctor Montiel Campos
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2018.

Resumen

La presente tesis tiene como objetivo mejorar la comprensión, mediante el concepto de orientación empresarial, del comportamiento competitivo en el ámbito específico de la micro y pequeña empresa con carácter internacional.

La orientación empresarial puede ser interpretada y practicada de diferente forma a lo largo de todos los niveles de la organización, lo anterior nos lleva a la pregunta que guía la presente investigación: ¿cómo influye internamente la orientación empresarial en el comportamiento competitivo de la empresaα.

Se responde a la pregunta de investigación mediante un estudio multicaso, basado en un análisis cualitativo de carácter exploratorio; empleando y comparando la información recopilada de cuatro casos, referida a indicadores como datos generales, orientación estratégica, ambiente externo, estilo administrativo y desempeño.

Palabras clave: orientación empresarial, orientación empresarial internacional, orientación estratégica, multicaso, casos múltiples, micro empresas, pequeñas empresas, Mypes, empresa simple, empresa mecánica, empresa orgánica..

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 116 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 52 kb)

Índices (archivo pdf, 97 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 97 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Planteamiento del problema
  • 1.4 Objetivos
  • 1.5 Metodología del trabajo
  • 1.6 Alcances y limitaciones
  • 1.7 Capitulado

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 91 kb)

  • 2.1 Enfoques de la Orientación Empresarial (OE)
  • 2.2 Dimensiones de la Orientación Empresarial (OE)
  • 2.3 Estudios sobre Orientación Empresarial
  • 2.4 Orientación Empresarial Internacional (OEI)
  • 2.5 Variables que se han estudiado en la Orientación Empresarial Internacional (OEI)
  • 2.6 La Pervasidad Organizacional de la Orientación Empresarial

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 183 kb)

  • 3.1 El estudio cualitativo del caso como estrategia metodológica especializada de orden cualitativo
  • 3.2 Etapas en el proceso de investigación

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 682 kb)

  • 4.1 Orientación Empresarial
  • 4.2 Influencia del contexto sobre la orientación empresarial
  • 4.3 Influencia del estilo de dirección operativa sobre la orientación empresarial
  • 4.4 Análisis del desempeño de la empresa

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 57 kb)

Referencias (archivo pdf, 118 kb)

Anexo 1. Características de las diferentes empresas (archivo pdf, 78 kb)

Anexo 2. Primer cuestionario de investigación (archivo pdf, 167 kb)

Anexo 3. Cuestionario base de desempeño (archivo pdf, 78 kb)

Anexo 4. Organigrama empresa de base tecnológica (orgánica) (archivo pdf, 58 kb)

Anexo 5. Organigrama empresa de base manufacturera (mecánica) (archivo pdf, 73 kb)

Anexo 6. Organigrama empresa de base textil (simple) (archivo pdf, 54 kb)

Anexo 7. Organigrama empresa de base metal-mecánica (simple) (archivo pdf, 54 kb)

Solórzano Valdez, M. 2018. Comportamiento de la orientación empresarial aplicado a cuatro casos de micro y pequeñas empresas con enfoque internacional. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2018.