Caso Vivencial presentado por Francisco Javier Saucedo Ortiz Tirado

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Francois Bernard Duhamel
Vocal y Director: Dr. Allan Jurguen Eduardo Herrera Moro Jancke
Secretario: Dra. Diana Debora Bank Guzmán

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2010.

Resumen

El presente proyecto se generó tras un periodo de 10 meses como practicante en la empresa TREMEC S.A. de C.V., perteneciente al Grupo KUO (anteriormente Grupo DESC). A lo largo del proyecto se identifica un área de oportunidad en el área de Ventas y se propone una solución así como una guía para su implementación.

Tras analizar la empresa y el área de Ventas se identifica como mayor obstáculo la ineficiencia en la gestión de información pertinente para la elaboración de reportes ejecutivos y la toma de decisiones estratégicas. Este obstáculo es acentuado por diversos factores internos, como la falta de equipo adecuado y falta de capacitación del personal, y externos, como el dinamismo de la industria automotriz y el difícil panorama económico que se presenta actualmente.

En la tercera sección se hace una revisión de la literatura a manera de brindar una visión más amplia de las herramientas y conceptos en base a los cuales se le propondrá solución al problema. Se analizan temas como: áreas de oportunidad, investigación de mercado, business intelligence, usabilidad y confiabilidad en el manejo y administración de bases de datos, entre otros.

Se proponen y analizan 4 soluciones integrales que consideran las necesidades y restricciones de TREMEC. Dichas opciones consisten en: Contratar un analista de ventas, Solicitar un desarrollo dentro del sistema SAP de la empresa, automatizar por medio de macros una plantilla en Excel y contratar un servicio de Business Intelligence.

Tras la evaluación y comparación de las alternativas, se seleccionó laque mejor se adapta al contexto de la empresa. Además se detalla un plan para la implementación, donde se designan responsabilidades y estructura horizonte temporal. Cada actividad se detalla y describe para presentar una guía comprensible y fácil de seguir.

Saucedo Ortiz Tirado, F. J. 2010. Optimización de procesos de administración de la información en el área de Ventas. Caso vivencial: Tremec, S.A. de C.V.. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.

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