Caso Vivencial presentado por
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Francois Bernard Duhamel
Vocal y Director: Dr. Allan Jurguen Eduardo
Herrera Moro Jancke
Secretario: Dra. Diana Debora Bank
Guzmán
Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2010.
El presente proyecto se generó tras un periodo de 10 meses como practicante en la empresa TREMEC S.A. de C.V., perteneciente al Grupo KUO (anteriormente Grupo DESC). A lo largo del proyecto se identifica un área de oportunidad en el área de Ventas y se propone una solución así como una guía para su implementación.
Tras analizar la empresa y el área de Ventas se identifica como mayor obstáculo la ineficiencia en la gestión de información pertinente para la elaboración de reportes ejecutivos y la toma de decisiones estratégicas. Este obstáculo es acentuado por diversos factores internos, como la falta de equipo adecuado y falta de capacitación del personal, y externos, como el dinamismo de la industria automotriz y el difícil panorama económico que se presenta actualmente.
En la tercera sección se hace una revisión de la literatura a manera de brindar una visión más amplia de las herramientas y conceptos en base a los cuales se le propondrá solución al problema. Se analizan temas como: áreas de oportunidad, investigación de mercado, business intelligence, usabilidad y confiabilidad en el manejo y administración de bases de datos, entre otros.
Se proponen y analizan 4 soluciones integrales que consideran las necesidades y restricciones de TREMEC. Dichas opciones consisten en: Contratar un analista de ventas, Solicitar un desarrollo dentro del sistema SAP de la empresa, automatizar por medio de macros una plantilla en Excel y contratar un servicio de Business Intelligence.
Tras la evaluación y comparación de las alternativas, se seleccionó laque mejor se adapta al contexto de la empresa. Además se detalla un plan para la implementación, donde se designan responsabilidades y estructura horizonte temporal. Cada actividad se detalla y describe para presentar una guía comprensible y fácil de seguir.
Saucedo Ortiz Tirado, F. J. 2010. Optimización de procesos de administración de la información en el área de Ventas. Caso vivencial: Tremec, S.A. de C.V.. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.