Caso Vivencial presentado por
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluador
Vocal y Director: Dr. Francois Bernard
Duhamel
Cholula, Puebla, México a 22 de mayo de 2015.
Mabe es una empresa multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo. Por lo tanto la logística es un área muy importante dentro de la empresa donde se puede desarrollar y tener una mejora día con día. El proyecto en el cual se estuvo trabajando fue en la mejora de tiempos de exportación del producto.
Este proyecto se realizó en Mabe planta Saltillo, Coahuila, México. Las exportaciones que hace la empresa son a Estados Unidos con nuevos proyectos de Co load, Double stock y Transplace Cross Dock. La mayoría de estos productos son requerimientos de General Electric (GE) el cual su mayor aliado. También Mabe tiene como clientes de exportación a Electrolux y Lowes. Donde se hace un requerimiento diario de cuantas unidades se deben de entregar.
Mabe tiene contrato con diferentes transportistas que son los encargados de recoger las cajas, contenedores, furgones y contenedores intermodales y llevarlas a su destino final dependiendo de dónde el cliente lo requiera.
El tiempo promedio de exportación es entre 5 y 6 días desde que sale de planta hasta que llega a los almacenes requeridos. Este tiempo es considerado demasiado ya que saltillo se encuentra a 305 km, a 3 horas de distancia con la frontera en Laredo. Por lo tanto este fue el mayor problema que se encontró ya que se quería saber cual es la razón de porque el producto esta tanto tiempo en transito.
Se lleva un reporte de tiempos en donde se muestra un indicador de tiempos de cruce. La información se basa en llevar los tiempos desde que se retira la caja de planta, cuando los agentes aduanales entregan documentos y la llegada a destino final. Con este reporte se hizo un análisis de datos para saber que línea de transportistas eran que se tardaban mas en cruzar
Los highlights fueron los siguientes:
Del archivo solo se considero 303 registros que eran los que habían con tiempos de cruce. De esos 303 registros el promedio es 3.96, mientras que la desviación estándar es casi de 2.0; esto explica porqué tenemos tantas cajas que tardan casi una semana en cruzar. La última tabla el valor de "COUNT" son el número de viajes que hizo esa compañía, eso para intentar segregar compañías con muy pocas cajas y enfocarnos a las que tienen más volumen de viajes. Se llego a la conclusión de que de cuales eran los transportistas que mayor tiempo tardaban en entregar los productos a tiempo Pero se tomo en cuenta que hay factores externos que están afectando que no se pueda reducir el tiempo; como los agentes aduanales, nuevos sistemas, falta de coordinación y otros que puedan resultar dentro de la misma.
Los principales problemas que se encontraron analizando los datos fueron: 1.-Tener una mejor gestión del tiempo/plazos en cuanto a la recolección de las unidades y la entrega de estas con la información requerida que los transportistas requieran para poder hacer el cruce y entregar al destino.
2.-Falta de coordinación en el proceso: No existe una buena interacción entre los actores de logística y trafico dentro de la empresa. Esto trae consigo información incorrecta que es mandada por la interfaz a los agentes aduanales y los transportistas por lo tanto hace que el proceso se tenga que repetir para poder corregir esa información.
3.-Hace un meses Mabe cambio de razón social y se integro al sistema operativo SAP creando cambios, nuevos procesos y requerimientos, que tanto como el equipo de logística y los proveedores aun no conocen bien el sistema y hay muchas confusiones y retrasos con la información.
Se realizaron propuestas de mejora para cada uno de los problemas mencionados, con el fin de tener una mejor coordinación con todos los agentes logísticos y tener una mejor eficiencia en el proceso y que a largo plazo se puede reducir los tiempos de exportación en menos de 4 días y así tener mejores resultados dentro del área logístico.
Palabras clave: Logistica, transportistas, tiempos muertos, reducción de tiempos.
Reyes Márquez, A. 2015. Plan de mejora en gestión de tiempos logísticos. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.