Caso Vivencial presentado por Alejandro Rebolledo de la Parra

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluadores

Vocal y Director: Dr. Raúl Bringas Nostti
Secretario: Mtra. Roselina Ortiz Hernández

Cholula, Puebla, México a 20 de mayo de 2014.

Resumen

British American Tobacco México (BAT) es una empresa dedicada a producción de tabaco, desde el cultivo de la hoja hasta la fabricación del producto final, esto para satisfacer a los consumidores mayores de edad brindándoles un portafolio de 12 marcas de excelente calidad, siendo Pall Mall, Dunhill, Camel, Lucky Strike las principales (BAT, 2014). BAT es la segunda tabacalera más importante a nivel nacional(BAT, 2014)., después de Philip Morris International, siendo la líder con sus marcas más importantes como Marlboro, Delicados, Benson (González, 2014). Una ventaja competitiva que tiene la empresa es la distribución directa con representantes de venta que fungen además como embajadores de las marcas, los canales de distribución son conveniencias, tradicional, autoservicios, centros de consumo, y mayoreo. Evaluación de problemas potenciales. Dentro de la industria del tabaco existen muchas limitantes para la comunicación del cigarro, ya que en el 2008 entró en vigor la ley general para el control del tabaco (LGPCT), donde solo se puede comunicar con el producto (obligado a portar pictogramas que advierten las enfermedades ocasionadas por este), y sus especificaciones sanitarias y precautorias, en revistas para mayores de edad y lugares con restricción a menores con materiales exclusivamente impresos (Secretaría de Servicios Parlamentarios, 2012). Además de la problemática ocasionada por esta ley, se pudo observar una falta de eficiencia dentro de la implementación de materiales de comunicación (publicidad) utilizados actualmente. Formulación de la propuesta de solución a las problemáticas. Agenda de supervisiones. Una vez ya establecidas las fechas en la cuales se van a realizar las actividades anuales (plan de acción) que requieran de implementación de comunicación y capacitación del staff por parte de los representantes, realizar una agenda que involucre al personal responsable de supervisar, por medio de fechas ya establecidas previas al lanzamiento. La finalidad de esta agenda es tener visitas programadas sin que interferirán otras actividades, ya que serán días exclusivamente de supervisión, sin la interrupción de otras tareas. Además de cerciorarse de que los representantes están cumpliendo con su labor de implementación de materiales de comunicación y la capacitación adecuada del staff de los diferentes canales para llevar el mensaje adecuado que se quiere trasmitir al consumidor. Equipos de Instalación de Materiales. En la actualidad existe un solo instalador para plaza Puebla (tres territorios), por lo cual no se puede tener una implementación en tiempo y forma, ya que está saturado de trabajo. En base a esto se propone la contratación de un equipo de instalación por territorio, para hacer más eficiente el trabajo de los mismos sin tener una excesiva carga de trabajo. Con la ayuda de la agenda para el personal de supervisión, se podrán fijar las fechas de las instalaciones, ya que los materiales tienen que estar listos con anticipación a la visita del supervisor. Contratos de exclusividad de imagen. Debido a que el presupuesto es casi imposible de incrementar, proponer a las oficinas centrales un presupuesto para negociones con canal tradicional y centros de consumo, pero con producto, esto quiere decir que se realizará el pago con mercancía en vez de efectivo, sin afectar el monto negociado, ya que ellos al venderlo adquieren la utilidad total y la empresa solo invierte un pequeño porcentaje del monto total, ya que el precio de producción es tan solo el 6% del costo final, siendo una forma más redituable de hacer negociaciones. Por otro lado se debe hacer un análisis de cuanto producto se puede negociar con cada PDV, para no afectar el objetivo mensual de cada representante de venta. Identificación, scouting, implementación de nuevas rutas. Puebla actualmente se encuentra en desarrollo, ya que se han hecho importantes inversiones recientemente en el Estado, teniendo como consecuencia un crecimiento de nuevas zonas habitacionales y comerciales, en la cuales se deben de realizar el siguiente proceso. Primeramente se deben identificar las áreas donde no existe distribución por dos razones, ya sea nueva zona habitacional o comercial y no existen lugares en ruta. Una vez identificadas estas zonas se requiere realizar un scouting (exploración) para elegir PDV potenciales o estratégicos para la distribución de las marcas BAT. Después de realizar la identificación y scouting de las zonas con potencial, crear rutas o incluir estas en algunas rutas convenientes ya existentes. La finalidad de esta propuesta es aumentar la cobertura de distribución en el mercado.

Palabras clave: Publicidad.

Rebolledo de la Parra, A. 2014. Falta de comunicación de materiales de publicidad al consumidor. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2014.

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