Tesis profesional presentada por Astrid Aurora Ramírez García

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Roselina Ortiz Hernández
Secretario y Director: Dra. Diana Debora Bank Guzmán
Vocal: Mtro. José Eduardo Espinosa Martínez

Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2010.

Resumen

Para comprender mejor el tema de la RSE de las multinacionales en México, debemos comprender primero la relación que existe entre la RSE y las grandes empresas multinacionales, y la importancia que tiene para dichas empresas. El concepto de RSE, que es bastante amplio, así como los tipos de RSE existentes y las áreas en las que se puede aplicar, por lo que es importante revisar diferentes definiciones de RSE.

Existen organismos nacionales e internacionales que han intentado estandarizar el concepto de RSE y sus actividades. Por esto analizaremos los lineamientos sugeridos por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). También analizaremos las regulaciones o lineamientos sugeridos por organismos nacionales como es la Norma Mexicana de RS emitida por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y el Distintivo ESR lanzado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

En la aplicación de la RSE en una empresa se pueden percibir beneficios tanto tangibles como intangibles. Revisaremos los beneficios mencionados por el CEMEFI (Cajica, 2008), así como las legislaciones fiscales que brindan apoyo a las actividades de RSE en México. Al igual se revisarán el contenido básico que debe incluir en un reporte de sostenibilidad basado en la "Guía G3 para elaboración de memorias de reportes de sostenibilidad" (GRI, 2006) emitida por la organización internacional GRI. También se revisarán a detalle dos reportes de RSE de multinacionales que se basen en los lineamientos G3 para su elaboración, y así extraer información que reporte gastos específicamente en el área cultural.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 20 kb)

Índices (archivo pdf, 66 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 19 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Justificación

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 600 kb)

  • 2.1 Las multinacionales y la RSE
  • 2.2 RS como estrategia empresarial
  • 2.3 La RSE como influencia en la decisión de compra del consumidor
  • 2.4 Descripción del concepto RSE
  • 2.5 Tipos de RSE
  • 2.6 Áreas en las que las empresas realizan RSE
  • 2.7 La RSE en la cultura y las artes
  • 2.8 Marketing cultural
  • 2.9 La RSE en el mundo
  • 2.10 La RSE en México
  • 2.11 Beneficios obtenidos por hacer RSE
  • 2.12 Reportes de RSE de las empresas
  • 2.13 Fundaciones empresariales y sus actividades
  • 2.14 Multinacionales en México que se distinguen por hacer RSE
  • 2.15 Análisis de estados financieros de las empresas y reportes de Responsabilidad Social de sus fundaciones
  • 2.16 Hallazgos del estudio

Capítulo 3. Conclusiones (archivo pdf, 12 kb)

Referencias (archivo pdf, 29 kb)

Ramírez García, A. A. 2010. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cultura y las artes por parte de empresas multinacionales en México. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2010.