Caso Vivencial presentado por Luis Francisco Quintal Barón

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Director: Dra. Robyn Lynn Johnson Carlson

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2015.

Resumen

Lo que se encuentra dentro de este trabajo es como primer punto una breve descripción del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno Del Estado de Morelos, que fue la institución en la cual realice mis prácticas profesionales. El objetivo de este trabajo fue poder dar una solución a un problema o situación que haya encontrado dentro de la institución. Tras analizar el ambiente laboral dentro de la institución, se observó una constante falta de comunicación interna y cómo ésta afectaba los diversos procesos internos, además de que causaba una falta de liderazgo dentro del mismo.

Por otro lado, se da a conocer cuál es la opinión de los expertos respecto al tema ya mencionado y se explica cuál es la importancia de la comunicación interna al resaltar su importancia y cuáles deben de ser los objetivos a los que se debe de llegar para poder entender de mejor manera lo que la comunicación interna brinda al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos.

Después de esto, se generan unas breves recomendaciones en base a lo investigado y leído acerca de la opinión de los expertos, como lo es la importancia que tiene la comunicación interna dentro de una organización o institución, también se indica cuáles son los beneficios de llevar a cabo una buena comunicación entre los trabajadores de una misma área y a la vez con las demás áreas con las que trabajan directamente. Y por último se brinda una descripción de lo que es la comunicación tanto vertical como horizontal.

Antes de finalizar con lo que es la conclusión se encuentra la sección en donde se brindan recomendaciones que se pueden llegar a aplicar al ICTSGEM para poder lograr una mejora dentro de sus procesos pero creando una mejor comunicación interna. Dentro de la sección se den las siguientes recomendaciones: α El organizar un campamento anual del instituto α llevar a cabo más juntas departamentales (por lo menos 1 ves al mes) α Tomar en cuenta que podría aumentarse de 1 a 2 veces al año la encuesta de ambiente laboral para poder permitir un mayor control de los cambios α Contar con un buzón donde puedas poner tus opiniones

Por último, se brinda una conclusión, en la cual se señala que tomando en cuenta tanto lo que dicen los expertos, como la aportación de las recomendaciones a poner en práctica dentro del instituto, se obtendrán mejoras como, un mejor control del ambiente laboral, una mejor comunicación interna y además una mayor eficiencia en sus procesos internos.

Para finalizar me daría mucho gusto brindarle un agradecimiento especial al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, por brindarle a los jóvenes la oportunidad de laborar con ellos tanto en servicio social como prácticas, o brindar una oportunidad a jóvenes egresados para poder por lo menos obtener un ingreso que les ayude a salir a delante.

Palabras clave: COMUNICACIÓN INTERNA, ORGANIZACIÓN.

Quintal Barón, L. F. 2015. La mejora de la deficiente comunicación interna dentro del ICTSGEM, para una mayor eficiencia en sus procesos. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.

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