Tesis profesional presentada por Jorge Murad Koppel

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Adoración Rodríguez Batres
Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Secretario: Mtro. Eric Gueguen Le Bihan

Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2005.

Resumen

En la actualidad las empresas se desarrollan en un mercado globalizado, que con el paso del tiempo se vuelve más concurrido y más competido. Cada vez es más complicado para las empresas obtener ventajas competitivas, así como una manera de diferenciar sus productos y servicios. De esta forma en un mundo donde obtener una diferenciación es la clave del éxito la marca aparece como una de las herramientas más trascendentales para las empresas.

Esta tesis está enfocada en el estudio de la marca, así como en los beneficios que aporta la marca a las empresas. Para poder comprobar que la marca aporta beneficios y tiene una función de diferenciación entre los productos y servicios de una empresa, el estudio está dividido en una parte teórica y una parte práctica acomodada.

La tesis está conformada por cinco capítulos. En los primeros dos capítulos encontramos la parte teórica del estudio. En estos primeros capítulos se darán a conocer diferentes definiciones de la marca. El lector podrá informarse acerca de los elementos que conforman a la identidad de una marca, de igual forma conocerá cuál es la importancia de una marca desde el punto de vista de diferentes autores. Y finalmente se explicará qué es el branding, cuál es su definición y como se aplica en la vida común de las empresas.

En el tercer capítulo se presenta la metodología utilizada durante la realización de está tesis, el tipo de estudio que se aplicó, la muestra que fue manejada, la concepción y la aplicación del instrumento de medición. De está forma en este capitulo explicamos detalladamente el cuestionario utilizado entre seis de las empresas mexicanas más importantes en el ramo de la industria de alimentos y bebidas.

Una vez aplicado esté cuestionario, en el cuarto capítulo, se presenta el análisis hecho entre la teoría y la práctica. En este capítulo desglosamos el cuestionario explicado anteriormente y le damos forma al estudio. Así se generan las conclusiones que se presentan en un capítulo posterior.

El quinto y último capítulo es posiblemente la parte más significativa ya que aquí se dan a conocer las conclusiones obtenidas en este análisis. De igual forma se aclara la pregunta central de la tesis. Finalmente se incluyen diferentes recomendaciones en cuanto al uso y funcionamiento de la marca como elemento de diferenciación.

Table of content

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 24 kb)

  • 1.1 L´approche du probléme
  • 1.2 L´objectif général
  • 1.3 Les objectifs spécifiques
  • 1.4 Les limites du mémoire
  • 1.5 L´organisation de l´étude

Capítulo 2. Cadre Théorique (archivo pdf, 207 kb)

  • 2.1 La marque
  • 2.2 Le branding

Capítulo 3. Méthodologie (archivo pdf, 83 kb)

  • 3.1 Type de l´étude
  • 3.2 Les sources de l´information
  • 3.3 La selection de l´echantillon
  • 3.4 Conception de l´instrument de mesure
  • 3.5 Aplication de l´instrument de medition

Capítulo 4. Les Résultats (archivo pdf, 99 kb)

  • 4.1 Introduction
  • 4.2 Identité et attributs de la marque
  • 4.3 Stratégies de marque et différenciation
  • 4.4 Les avantages et les bénéfices apportés par la marque aux compagnies
  • 4.5 Le côté international et légal de la marque
  • 4.6 Commentaire organisé des résultats bruts
  • 4.7 Confrontation entre la théorie et les résultats de l´enquête

Capítulo 5. Conclusions (archivo pdf, 31 kb)

  • 5.1 Les conclusions dérivées des résultats de l´enquête
  • 5.2 La conclusion générale
  • 5.3 Les recommandations

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Anexo A. Formulaire d´identification des entreprises et des contacts (archivo pdf, 156 kb)

Anexo B. Documents du dispositif d´investigation (archivo pdf, 156 kb)

Anexo C. Grille de contacts (archivo pdf, 156 kb)

Anexo D. Classification des résultats bruts (archivo pdf, 156 kb)

Murad Koppel, J. 2005. Comment une stratégie de marque peut-ellle influencer en tant qu’élément de differenciation dans une entreprise et lui apporter des benéfices?. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.