Proyecto Final presentado por Charles Mtanous Gali

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 1 de diciembre de 2014.

Resumen

Reporte de la supervisión y proyecto de mejora continua en el restaurante La Boccanera, realizado en un periodo de 320 horas, del 11 de agosto al 28 de noviembre del 2014. El objetivo del programa de supervisión era: detectar y corregir las posibles anomalías que tuviera el lugar.

El resultado del mismo fue: enfatizar en las debilidades y amenazas y solucionarlas de manera inmediata para poder obtener el distintivo H.

Como primer ejercicio se hicieron notar los problemas que esta empresa tenía. Sobresalen la rotación de personal, era muy alta lo que hacía que la calidad en el servicio disminuyera pues además de ser nuevos y no saber los platillos y la carta al 100% éstos no eran capacitados debidamente dando puntos negativos a la hora del trato con el comensal, además de estar desmotivados por su relación de sueldos y porcentaje de propinas.

Se destaca un estancamiento de ventas en algunas horas del día, y los clientes que acudían simplemente eran clientes de la plaza, no se creaba identidad para con los comensales y éstos no se hacían leales para la empresa.

La logística con los proveedores era mala, y se tenía mucha merma dentro del inventario y en la misma operación del día a día.

Además de todos estos puntos críticos que internamente se tenían, los dueños tenían un plan de expansión en The Woodlands, Texas.

Se toma la decisión de estandarizar primero el servicio, los productos y las operaciones antes de proponer un plan de expansión fuera de México.

Las oportunidades que se tenían en este proyecto, considerando los problemas que había fueron el generar lealtad para con los empleados y con los clientes, generar identidad dentro de la empresa, que el personal tuviera una competencia interna por ser mejores cada día, motivarlos y capacitarlos para mejorar el servicio al comensal.

Se tenía una ventana muy grande para poder reducir costos, así se generarían mas utilidades y por consecuencia mas capital para poder reinvertir, tener una mejora continua y/o para expandir operaciones en otro lado.

Al darle solución a los problemas descritos las ventas supondrían una mejora constante. Así mismo también hay una oportunidad de acercarse a los clientes y de poder generar una base de datos actualizada al día, en donde se conozca de primera mano los gustos y preferencias de los clientes, así como también sus disgustos y algunos alimentos a los que son alérgicos. De esta manera se podría contar con información muy valiosa para brindar el mejor servicio posible desde el momento en el que los comensales llegan al restaurante.

También esta lista se podría ocupar en términos de atracción de clientes, pues se podría avisar a las personas vía teléfono, correo electrónico o cualquier otro método de los platillos nuevos o sugerencias del chef para el mes en curso. Así como poder invitar a las personas a eventos especiales con costo como catas de vinos o cenas maridajes. Además de la oportunidad de crecer en todos estos sectores, se intenta también preparar al personal completo y a todas las áreas del restaurante para la obtención del Distintivo H.

Este proyecto desde el primer día se centró, además de en la ayuda en su control interno, a diagnosticar y a poner en marcha soluciones en un corto plazo, para mejorar en servicio y calidad, y al mismo tiempo tratar de reducir costos, o al menos controlarlos para que no se disparen.

La importancia que este proyecto requería era de la velocidad del diagnostico y el rápido impacto de los resultados una ves poniendo en marcha las soluciones requeridas. Todo lo llevado a cabo en este restaurante obtuvo excelente resultado en la calidad, el servicio, las ventas y los costos en un lapso corto.

Palabras clave: Proyecto Tesis II La Boccanera Restaurante.

Mtanous Gali, C. 2014. Proyecto Tesis II La Boccanera. Proyecto Final Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2014.

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