Tesis profesional presentada por María Eugenia Mora Bórquez

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Erika Galland Guillen
Vocal y Director: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Secretario: Mtro. Daniel Huerta Conde

Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2005.

Resumen

Este estudio es llamado, Plan de Internacionalización de Magymop, ya que se pretende realizar un estudio de mercado para la empresa Jarciería y Plásticos la Potosina y su el trapeador Magymop, con el fin de observar la viabilidad de un plan de exportación hacia los Estados Unidos. Y de igual manera se pretende preparar al producto y a la empresa para estar listos para entrar en los mercados internacionales.

Se evaluó a la empresa Jarciería y Plásticos La Potosina, con el fin de aprovechar sus fortalezas y mejorar en los aspectos débiles para prepararla para la internacionalización del producto Magymop y aprovechar las oportunidades que se le presenten.

En la actualidad el trapeador ya se vende a nivel nacional y se cuenta con gran aceptación, pero se pretende ampliar su mercado y entrar en mejores economías, siendo esta una de las razones por las cuales se eligió comenzar a exportar hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante el estudio de mercado en Estados Unidos para Magymop, se obtienen resultados muy alentadores. El trapeador Magymop ofrece características diferentes e innovadoras, que le otorgan una ventaja y una estrategia de diferenciación con respecto a los demás trapeadores que actualmente existen en el mercado Estadounidense. Además es bastante competitivo en cuanto a precio, como se analiza en la sección de precios de referencia. Se estudia también el canal de comercialización más favorable, se estudia a la competencia tanto nacional como internacional, de igual forma se estudia la viabilidad financiera del proyecto y se ofrece información sobre requisitos necesarios para la exportación que son útiles a la empresa y que pueden utilizar como manual para la exportación.

Palabras Claves: Exportación, Estudio de Mercado, Mercados Globales.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 17 kb)

Índices (archivo pdf, 32 kb)

Introducción (archivo pdf, 74 kb)

  • 1 Antecedentes de la Empresa
  • 2 Misión, Objetivos y Metas
  • 3 Portafolio de Negocios
  • 4 Cadena de Valor y Procesos Medulares
  • 5 Organización Actual y Equipo Directivo
  • 6 Fortalezas y Debilidades

Capítulo 1. Características de los Productos (archivo pdf, 326 kb)

  • 1.1 Estudio del Sector
  • 1.2 Nombre del Producto
  • 1.3 Fraccion Arancelaria
  • 1.4 Uso del Producto
  • 1.5 Regimen Arancelario
  • 1.6 Preferencias Arancelarias
  • 1.7 Barreras Arancelarias
  • 1.8 Procedimientos Aduaneros
  • 1.9 Regulaciones no Arancelarias
  • 1.10 Análisis de Competencia

Capítulo 2. Comercializacion (archivo pdf, 82 kb)

  • 2.1 Principales Canales de Comercializacion
  • 2.2 Precios de Referencia
  • 2.3 Ferias y Exposiciones
  • 2.4 Revistas Especializadas
  • 2.5 Sitios de Internet

Capítulo 3. Análisis de las Oportunidades para los Exportadores Mexicanos (archivo pdf, 181 kb)

  • 3.1 Oportunidades para Exportadores
  • 3.2 Principales Importadores
  • 3.3 E/ Marketing

Capítulo 4. Análisis Financiero (archivo pdf, 54 kb)

  • 4.1 Proyecciones Futuras

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 19 kb)

Referencias (archivo pdf, 32 kb)

Anexo 1. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (archivo pdf, 43 kb)

Mora Bórquez, M. E. 2005. Plan de internacionalización de MAGYMOP. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.