Caso Vivencial presentado por José Montalvo González [jose.montalvog@gmail.com]

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 1 de mayo de 2014.

Resumen

El presente documento es un análisis de la empresa "POSH SEMCO México" en donde se presenta una problemática que la empresa está enfrentando actualmente, así como una solución adecuada a este problema. POSH SEMCO es una empresa de giro naviero con presencia mundial que mantiene operaciones en más de 2,000 subsidiarias en todo el mundo, su matriz se localiza en Singapur. Actualmente tienen una subsidiaria en México con poco más de 2 años de operación y que maneja ya una gran cantidad de activos como son barcos operadores de plataformas, plataformas petroleras y flóteles. La empresa en México tiene operaciones en el Distrito Federal y en Ciudad del Carmen, puesto que su mayor y único cliente por el momento es PEMEX, en específico PEP (órgano interno de PEMEX). La empresa trabaja con PEMEX principalmente por medio de licitaciones en las cuales la empresa participa, así como asignaciones directas de contratos. La operación tanto de los barcos como de la tripulación de los mismos, es administrada por la empresa POSH SEMCO México, por lo tanto se cuenta con una plantilla numerosa de personal no solo administrativo sino también operativo. A pesar de que es una empresa de giro naviero, se presentan problemas en la administración interna de la empresa, en especial, problemas vinculados a la falta de un departamento de recursos humanos, lo que a su vez genera muchos problemas de contratos, comunicación y sincronización de la información. Para efectos de este proyecto, se decidió trabajar en el tema de comunicación interna o institucional ya que es un problema por el que mucha información deja de fluir, no hay un mensaje coordinado, claro y congruente entre la matriz en Singapur y la subsidiaria en México, y no hay un orden en la manera de transmitir documentos importantes. La primer parte es una estandarización de todos los correos electrónicos, se planea homogeneizar la manera de redactarlos, así como la firma electrónica. La segunda propuesta es la implementación de un proceso de requisición de información, aunque también sea de manera electrónica, se trata de estandarizar un proceso en donde la información sea requerida por escrito y no de manera informal, con el propósito de localizarla de una manera mucho más eficiente. Y por último, la estandarización de los mensajes a la matriz, tanto en idioma como en los destinatarios de los mensajes, es decir, si se envía un correo electrónico a la matriz, debe ser también enviado a los supervisores correspondientes. De esta manera, será posible proteger los mensajes de los empleados por medio de un anuncio de privacidad, se podrá además identificar en dónde dejó de fluir la información por medio de la estandarización de las requisiciones de información (vía electrónica), así como la estandarización del envío de los mensajes a la subsidiaria marcando copia a quienes les concierne esta información con el fin de que las personas involucradas estén enteradas de lo que está pasando a través del mensaje. Ésta es una solución que no requiere de una gran inversión de recursos económicos y no es necesario tampoco hacer uso de tantos recursos humanos. Se planea implementar el proyecto en un lapso de 7 semanas, en las cuales se llevarán al cabo actividades como capacitación e implementación del proyecto. Con esto se planea tener un movimiento eficiente de información y sobretodo se transmitirá una imagen más formal de la empresa.

Palabras clave: Comunicación Institucional, recursos humanos, comunicación organizacional.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 87 kb)

Capítulo 1. Descripción de las características de la empresa (archivo pdf, 231 kb)

  • 1.1 Descripción de las características de la empresa
  • 1.2 Ambiente de negocios de la empresa
  • 1.3 Evaluación de problemas potenciales
  • 1.4 Selección de un problema como caso vivencial

Capítulo 2. Solución a los problemas presentados (archivo pdf, 74 kb)

  • 2.1 Solución a los problemas presentados

Capítulo 3. Planeación de recursos (archivo pdf, 80 kb)

  • 3.1 Planeación de recursos
  • 3.2 Programación de operaciones

Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 95 kb)

Referencias (archivo pdf, 96 kb)

Montalvo González, J. 2014. Comunicación Institucional; POSH SEMCO México. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2014.