Tesis profesional presentada por Mariano Miguel Chumacero

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Luis Agustín Rodal Arciniega
Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Secretario: Dra. Robyn Lynn Johnson Carlson

Cholula, Puebla, México a 29 de noviembre de 2007.

Resumen

En este proyecto de titulación se describe la vivencia en el Banco Nacional de Comercio Exterior, durante el periodo de enero del año 2007 a junio del mismo. En este tiempo se detecto el deterioro del clima organizacional debido a los diferentes anuncios de una fusión con la institución federal Nacional Financiera, para la creación de una nueva institución encargada del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la exportación de sus productos.

El deterioro del clima organizacional, derivado de las decisiones tan agresivas en temas como recorte de gastos, condiciones laborales, metas, objetivos, etc. se tomo como problema de este caso, por lo que se inicio la detección de los síntomas, causas y consecuencias, que permitían explicar las diferentes problemáticas observadas en el clima organizacional.

Una vez que se detectaron dichos síntomas, causas y consecuencias, se comenzó a planear una solución a través de un programa de operaciones que se pudiera ejecutar a manera de proyecto y que sirviera para poder mejorar y detener el deterioro del clima organizacional, que estaba teniendo un efecto en la productividad, eficiencia y eficacia de los empleados del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Dicho programa se propone en este proyecto de titulación, tomando en cuenta los recursos humanos, físicos, financieros y de tiempo que se necesitan para que pueda llevarse a cabo con éxito tanto en el Banco Nacional de Comercio Exterior, como en el nuevo organismo PROMEXICO.

Finalmente se presenta como una fusión, que en muchos casos puede ser una ventaja para las dos o más empresas que buscan un beneficio, puede no tener un impacto tan positivo en la gente, que es el recurso humano y activo más importante dentro de una empresa.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Descripción General de la Empresa (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 Historia
  • 1.2 Identificación de síntomas, causas y consecuencias
  • 1.3 Redacción de los síntomas, causas y consecuencias

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 299 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Clima organizacional
  • 2.3 Cultura organizacional
  • 2.4 El poder de la Gente
  • 2.5 Capital humano y capital intelectual
  • 2.6 Fusiones y Adquisiciones
  • 2.7 Modelo

Capítulo 3. Formulación de una solución al problema (archivo pdf, 33 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Presentación de las alternativas de solución al problema
  • 3.3 Evaluación de las alternativas de solución al problema
  • 3.4 Selección justificada de la alternativa
  • 3.5 Planeación de la ejecución de la solución

Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 12 kb)

Capítulo 5. Recomendaciones (archivo pdf, 12 kb)

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice A. Bancomext cierra más de 50 oficinas (archivo pdf, 94 kb)

Miguel Chumacero, M. 2007. Impacto de las Fusiones en el Clima Organizacional. Caso Vivencial: Bancomext Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2007.