Tesis profesional presentada por Beatriz Lorena Méndez Godoy

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Jaime Ortiz Encinas
Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Secretario: Mtra. Dana Lee Parkinson

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2005.

Resumen

De acuerdo con datos reportados en el verano de 2005 por el Census Bureau (en Fuhrman, 2005), la población hispana en Estados Unidos es de 41.3 millones de habitantes, casi 14% de la población. Con estos datos, el segmento latino se convirtió en la minoría más grande en ese país.

Con la evolución de la población en Estados Unidos, aparecen nuevas expectativas de los mercados emergentes, y con esto, aparecen nuevos dilemas para aquellos mercadólogos que tratan de alcanzar a esta población, esto debido a que los gustos, preferencias, cultura y lenguaje, difieren de lo que ellos están acostumbrados a hacer.

Los valores, el estilo de vida, el grado de aculturación y el lugar de origen influyen directamente en la manera en la que los hispanos reaccionan a las campañas de marketing. Es por esta razón que las compañías en Estados Unidos están comenzando a tomar más en serio estas tendencias dentro de este mercado y algunas de ellas empiezan a hacer cambios en la forma en la que atacan a los consumidores latinos.

El presente estudio, pretende hacer un análisis de lo que están y han estado haciendo ciertas compañías estadounidenses en los últimos años para atraer al mercado latino, y así poder dar recomendaciones para futuras compañías que quieran atraer a este segmento latino, que sin duda, tendrá muchas influencias en la forma en que las compañías cambian y hacen estrategias de mercado.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 17 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 121 kb)

  • 2.1 Comportamiento del consumidor
  • 2.2 Proceso de toma de decisiones
  • 2.3 Cultura y Subcultura
  • 2.4 El consumidor hispano en Estados Unidos
  • 2.5 Comportamiento del Consumidor Hispano
  • 2.6 Tendencias del mercado hispano: Estrategias mercadológicas aplicadas por lascompañías americanas que se dirigen hacia el mercado hispano
  • 2.7 Errores comunes al hacer Marketing dirigido a los Hispanos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 23 kb)

  • 3.1 Método Utilizado
  • 3.2 Fuentes de Información secundaria empleadas
  • 3.3 Análisis de la Información
  • 3.4 Presentación de los Datos

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 60 kb)

Capítulo 5. Recomendaciones y Conclusiones (archivo pdf, 23 kb)

  • 5.1 Recomendaciones
  • 5.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 20 kb)

Méndez Godoy, B. L. 2005. Nuevas Estrategias Aplicadas por las Compañías Norteamericanas en el Mercado Hispano Ubicado en Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.