Tesis profesional presentada por Miriam Mecinas Montiel

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Silvia Roxana López Rodríguez
Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Secretario: Mtra. Claudia Morán Moreno

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2006.

Resumen

Gracias a la importancia de las actividades internacionales en nuestro país se decidió realizar un estudio que comprendiera la creación de una estrategia de internacionalización para el estado de Puebla. Considerando dicha estrategia como una pauta para el crecimiento del estado en cada nivel de acción.

Se llego a este objetivo mediante la aplicación de un benchmarking comparativo de cada una de las estrategias implementadas en los estados de la república Mexicana así como de la estrategia federal.

Se tomaron en cuenta 6 rubros de acción en los cuales se analizó cada una de las estrategias: Turismo Cultura y Recreación, Inversión Extranjera Directa, Exportación e Importación, Educación, Empleo y Desarrollo de Empresas, Migrantes, Inmigrantes y Relaciones Internacionales. Posteriormente se diseño la estrategia para el estado de Puebla basándose en estos mismos rubros.

Se encontraron cerca de 400 estrategias que permitieron un análisis profundo y un diseño de estrategia sumamente amplio en opciones.

La estrategia que se propuso está basada en líneas de acción exitosas ya implementadas por alguno de los elementos considerados en el benchmarking realizado y a pesar de no haber tomado en cuenta el presupuesto se proponen líneas de acción alternativas para cada una de las estrategias propuestas.

Palabras clave: Benchmarking, National branding, Internacionalización, Puebla

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 280 kb)

Índices (archivo pdf, 26 kb)

Capítulo 1. Objetivos, Alcances y Limitaciones (archivo pdf, 32 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Alcances del estudio
  • 1.5 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 86 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Internacionalización
  • 2.3 Estrategias de Internacionalización
  • 2.4 National Branding y estrategias de internacionalización
  • 2.5 Conclusión

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 45 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Fundamento Teórico
  • 3.4 Pasos a seguir
  • 3.5 Tipos de Benchmarking
  • 3.6 Recopilación de información
  • 3.7 Dependencias involucradas
  • 3.8 Conclusión

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 498 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Aplicación de la metodología
  • 4.3 Conclusión

Capítulo 5. Estrategia Puebla (archivo pdf, 122 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Puebla
  • 5.3 Aplicación
  • 5.4 Estrategia
  • 5.5 Conclusión

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 23 kb)

  • 6.1 Introducción
  • 6.2 Conclusiones
  • 6.3 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 149 kb)

Anexo 1. Tabla de inversión extranjera directa por entidad federativa (archivo pdf, 81 kb)

Anexo 2. Tabla de población inmigrante, emigrante y saldo neto migratorio por entidad federativa, 2000 (archivo pdf, 51 kb)

Mecinas Montiel, M. 2006. Benchmarking de estrategias de internacionalización federal y estatales: Caso Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.