Caso Vivencial presentado por
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluadores
Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete
Leal
Secretario: Dr. Didimo Antonio Dewar
Valdelamar
Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2014.
El Grupo Volkswagen es una empresa automotriz de origen alemán que desde 1964 opera en México. Se encuentra conformando por Volkswagen México y Volkswagen Servicios Financieros. Volkswagen Servicios Financieros en México inicio hace 40 años con Volkswagen Leasing que se encarga del área comercial de las marcas del Grupo Volkswagen. En Abril del 2008 iniciaron operaciones como Volkswagen Bank que se encarga del financiamiento de los vehículos. Se encuentra ubicado en el Estado de Puebla, con dirección en el Km 116 de la Autopista México-Puebla. Sus clientes potenciales son las concesionarias a las cuales les vende los vehículos del Grupo Volkswagen, colaboradores de Volkswagen Servicios Financieros, los colaboradores de Volkswagen México y personas externas que deseen adquirir los beneficios. Los competidores que tiene Volkswagen Servicios Financieros son bancos de nueva creación como Compartamos, Banco Base, Bancoppel, Famsa, Cibanco, Elektra, Walmart, entre otros. Ya que son considerados bancos pequeños, con poco capital, con pocos servicios que ofrecer a sus clientes y es un trato más personalizado. Tiene ciertas ventajas comparado con algunos de estos bancos de nueva creación como que pueden disponer de su dinero los 365 días del año, no tiene costos operativos, no tiene comisiones ni anualidades, entre otras. Pero tiene ciertas desventajas comparando con algunos de estos bancos de nueva creación como que no cuenta con cajeros disponibles, no tienen trato con el cliente y que solo ofrece apertura de cuentas de depósito e inversión a plazo. En enero 2014 entre a realizar prácticas profesionales en Volkswagen Servicios Financieros, aparte de realizar mis actividades cotidianas, me fue asignado el proyecto Estrategia de Salud en el departamento de Capital Humano y Seguridad Corporativa. Volkswagen Servicios Financieros tiene una meta que desea alcanzar WIR 2018 (ser la mejor empresa en México con servicios financieros), que tiene como propósito que el corporativo sea un Top Team y apoyemos a la venta de todas las marcas del Grupo Volkswagen en México. Para esto se crearon varios proyectos, algunos de ellos son Estrategia de Salud, Compensaciones, Transformación Cultural, Nueva Ley Federal de Trabajo, entre otros. El proyecto Estrategia de Salud que está basado en crear una cultura de salud enfocada en la prevención y detección temprana de factores de riesgo para el mejoramiento integral de la salud. Fortaleciendo los servicios y programas encaminados a mejorar y mantener un estado saludable en los colaboradores. Con base a lo que observaron el Departamento de Capital Humano y Seguridad Corporativa en el transcurso del año 2013, se encontraron cuatro aspectos relevantes, que se necesitan evaluar. Como: ? Atención Médica.- No sabían cuántos colaboradores hacían uso de la atención médica y nutricional que se les brinda. ? Nutrición.- No sabía cuántos colaboradores hacían uso del comedor que está en las instalaciones y si los colaboradores hacen uso, saben balancear sus comidas del día. ? Activación física.- Encontraron que Volkswagen Servicios Financieros no cuenta con espacios amplios para hacer actividades y otra cuestión es que no sabían cuántos colaboradores utilizan las instalaciones de Club Deportivo de Volkswagen. ? Concientización.- No sabían si todos los colaboradores van adoptar una cultura de prevención y se cuiden. Con esto se quiere evitar las ausencias laborales, justificantes médicos, enfermedades de oficina, para que mejore el clima laboral y el estado de salud. Además, existe en el corporativo un documento conocido como MAP (Metodología de Administración de Proyectos) que indica que pasos deben seguir para implementar un proyecto son: 1. Inicio.- Se define el proyecto, metas y objetivos que se desean alcanzar, se deciden cuáles son las actividades principales y se determinan los recursos a utilizar, se identifican los riesgos y las restricciones. 2. Planeación.- Se define el plan del proyecto, donde define los recursos, el alcance y el tiempo que va a durar el proyecto. Se define el equipo de trabajo, para repartir actividades, el costo que tendrá cada actividad, se crea un cronograma y una matriz de requerimientos. 3. Ejecución.- Se pone en marcha el proyecto, se realiza un reporte de avance, para evaluar que paso se deben seguir para terminar en tiempo y costo el proyecto. 4. Cierre.- Se monitorean las actividades, se indica que acciones son correctas y necesarias. Se verifica si las actividades se ejecutan de acuerdo a lo planeado.
Palabras clave: Salud, estrategia, Volkswagen.
Ladron de Guevara Navarro, J. 2014. Estrategia de Salud. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2014.