Tesis profesional presentada por Noé Jiménez Fuentes [noe.jimenezfs@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Raúl Bringas Nostti
Presidente: Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza
Secretario: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 23 de junio de 2020.

Palabras clave: Porfiriato, historia de los negocios, inversión extranjera directa, infraestructura, desarrollo económico.

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

Capítulo 1. Nacimiento del Porfiriato

  • 1.1 Orígenes del Porfiriato
  • 1.2 Díaz en la política
  • 1.3 Ascenso como figura pública
  • 1.4 En busca de la presidencia
  • 1.5 Díaz llega al poder

Capítulo 2. El ferrocarril durante el Porfiriato

  • 2.1 Un México de guerra y la llegada de un nuevo régimen
  • 2.2 Desarrollo de vías férreas durante el Porfiriato
  • 2.3 Estrategias utilizadas durante el Porfiriato como vías hacia el progreso
  • 2.4 Beneficios económicos a raíz del ferrocarril en México
  • 2.5 Caída de un motor económico con la llegada de la revolución mexicana

Capítulo 3. Discusión

  • 3.1 Políticas pro-negocios y cooperación gubernamental
  • 3.2 Estabilidad política: Mayor orden y seguridad
  • 3.3 Desarrollo de Infraestructura
  • 3.4 Atracción de capitales y know-how
  • 3.5 Políticas Pro-Negocios

Capítulo 4. Conclusiones

Referencias

Jiménez Fuentes, N. 2020. Lecciones del Porfiriato en el desarrollo de vías férreas de 1877 a 1911 y su posible aplicación en el México contemporáneo.. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2020.