Caso Vivencial presentado por Héctor Eugenio Herrera Calvo

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 5 de mayo de 2015.

Resumen

Empecemos dando el significado a lo que es MIPYMES, como ya sabemos es el acrónimo para "micros, pequeñas y medianas empresas" que pueden llegar a ser empresas industriales, mercantiles o de algún otro rubro, tienen como características que son empresas con un número reducido de trabajadores y empleados y está limitada económicamente en cuanto ingresos genera. En Puebla existen alrededor de 420 mil pequeñas y medianas empresas de acuerdo al censo económico realizado por el Instituto Nacional de estadística y geografía e informática (Económico, n.d.) y que el estado de Puebla es una de las ocho entidades a nivel con mayor porcentaje de empleos generados por Pymes, con el 84.2% de los empleos totales. Esto demuestra la importancia de las MIPYMES en Puebla, existen varios factores que frenan el crecimiento de estas, uno de los principales factores es la falta de información y preparación las cual las lleva a un inevitable fracaso. Aunque Puebla se encuentra en el lugar número 11 para hacer negocios y 15 para empezar uno entre las 32 entidades federativas (Business, 2014) los factores ya mencionados juegan una parte importante para detener el progreso, por eso el gobierno municipal ha decidido tomar acción para solucionar esto, por lo cual se ha creado el proyecto "Sistema de Inteligencia de Mercados", aunque todavía es un Proyecto en proceso, se está realizando trabajando día a día en la recolección de datos y personal que ayuden a alcanzar la meta que es reducir el número MIPYMES que fracasan en sus primeros años de existencia.

Antes de que explicar cuál es de que se trata el proyecto, es importante describir el motivo, entonces empecemos con el porqué del proyecto "Sistema de Inteligencia de Mercados", el cual es que Puebla desde hace tiempo ha tenido la necesidad de desarrollar un sistema de inteligencia de mercados que proporcione información cuantitativa y cualitativa del municipio de Puebla de los ámbitos económico y turístico, así como orientación respecto a trámites y oportunidades para empresas, asesoría a MIPYMES y búsqueda de empleo, a través de una plataforma colaborativa en línea, que permita sustentar la toma de decisiones empresariales en información confiable y oportuna, con la finalidad de apoyar su permanencia en el mercado, garantizar el empleo formal generado y facilitar el acceso a mano de obra capacitada así como la búsqueda exitosa de empleo a los ciudadanos, contribuyendo de esta manera al crecimiento y desarrollo económico del municipio de Puebla. Como dice Thompson "Al señalar la voluntad que se tiene para compartir información sobre sus intereses, se capitaliza en un principio poderoso, la reciprocidad: Si usted comparte la información, la otra parte a menudo compartir así." (Thompson, 1998) Las personas experimentan "sobrecarga de información " al tratar con múltiples partes y múltiples cuestiones. Es casi imposible hacer un seguimiento de los problemas, las alternativas y las preferencias de cada parte sin algún tipo de dispositivo de gestión de la información, de esta manera se entiende que buscar en múltiples sitios diferente tipo de información puede acabar en dicha sobrecarga, nosotros con este proyecto tratamos de evitar esto brindando toda la información necesaria y recolectada para las MIPYMES y evitar errores o mal un funcionamiento en su organización por dicha falta información o en su caso información errónea que sea inservible para ellos. El proyecto surge para que las empresas establecidas en el Municipio, independientemente de su tamaño o giro, tengan acceso a bases de datos de variables económicas y demográficas; mapas interactivos del municipio que muestren la ubicación de la infraestructura productiva y sectores dinámicos del municipio; así como información de coyuntura sobre la evolución económica municipal, estatal y nacional.

La misión es sencilla, brindar un apoyo que brinden los datos necesarios por medio de una compilación de información brindada por instituciones como INGEI, DATATUR, entre otros para que las MIPYMES puedan salir adelante en sus primeros años sin encontrarse en una situación donde exista confusión sobre cierto tipo de información, como tanto brindar asesorías y capacitaciones personalizadas para cierto tipo de problemáticas en las que se puedan encontrar nuestros usuarios.

La visión que se tiene es que Puebla se encuentre en un futuro como una de las entidades de este país donde tenga una de las mayores si no con la mayor probabilidad de éxito en los primeros años de las MIPYMES y de esta manera obtener mayor atracción para futuros empresarios que quieran invertir en el municipio de Puebla.

Yo formo parte de este Proyecto y contribuyo en su desarrollo con la recolección de datos necesarios para el software del Sistema, corroboración de datos dados por fuentes externas, administración de un pequeño equipo de apoyo designado para este Proyecto y la presentación de dicha información a mis superiores.

Palabras clave: MIPYMEs, Puebla, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

El acceso a esta tesis es restringido.

Herrera Calvo, H. 2015. El apoyo a las MIPYMES. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.

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