Tesis profesional presentada por

Karina González Díaz Anaid Monroy Guerrero

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Vocal y Director: Dra. Erika Galland Guillen
Secretario: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 18 de abril de 2005.

Resumen

Salsa Macha es una micro empresa originaria de Puebla, México, productora de una salsa picante 100% natural, conformada por 3 personas. Es un producto de elaboración artesanal creado a base de insumos naturales, otorgándole al cliente una salsa de calidad, con un precio más bajo en comparación con la competencia, de inigualable sabor y un mayor tiempo de vida, libre de conservadores a causa de sus ingredientes.

Entre las principales fortalezas de la compañía se encuentran el ser un producto sin conservadores, no necesita refrigeración, además de contar con un equipo de trabajo calificado. Mientras que las debilidades son la falta de recursos financieros para desarrollarse, provocando así una carencia de maquinaria y tecnología.

La empresa desea incursionar en la India. De acuerdo al análisis del mercado hindú, la viabilidad de exportación de la salsa se ve favorecida por la afinidad gastronómica con la que cuentan ambos países; además, la densidad de población de Nueva Delhi es de 13,782,976 habitantes en el 2004, con un nivel superior de ingresos en comparación al resto del país, contando con una vasta diversidad cultural y una alta tasa de crecimiento de la población. Además de contar con una estabilidad política, sin barreras de entrada al mercado.

Aunque existen ciertas limitaciones, como son la falta de tratados comerciales con México, factores externos y la inestabilidad económica y social ocasionada por fenómenos naturales como el tsunami, no obstante, estos no son un obstáculo para continuar con las exportaciones.

La principal competencia son marcas hindúes, sin embargo la calidad del producto es mejor al no utilizar conservadores; por esta razón, asegura una buena entrada de la salsa al mercado hindú. Para la exportación de la salsa, el enfoque principal será introducir el producto por canales de acceso rápido, como son, tiendas gourmet y tiendas de autoservicio con la finalidad de darla a conocer.

Estimando en un horizonte a tres años, a partir del 2005 se obtendrían utilidades netas de $95,100 pesos hasta alcanzar la suma de $366,250 pesos en el 2008, suponiendo una constancia en las ventas nacionales, las exportaciones a la India y la incursión de exportaciones a otros países.

Palabras Claves:

ARANCEL. Es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado receptor.

INCOTERM. Aquellos términos que definen claramente, cuáles son las obligaciones recíprocas entre compradores y vendedores.

PLAN DE EXPORTACIÓN. Es el documento que guía el esfuerzo exportador de cualquier empresa, dice hacia dónde debe ir y cómo llegar al mercado internacional.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 10 kb)

Índices (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)

  • 1.1 Justificación
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Alcances del Proyecto
  • 1.5 Limitaciones del Proyecto

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 60 kb)

  • 2.1 Exportación
  • 2.2 Formas de Exportar
  • 2.3 Razones para Exportar
  • 2.4 Plan de Exportación
  • 2.5 Arancel
  • 2.6 Clasificación Arancelaria
  • 2.7 Regulaciones al Comercio Internacional
  • 2.8 Envase y Embalaje
  • 2.9 INCOTERMS
  • 2.10 Carta de Crédito
  • 2.11 Guía Básica del Exportador Planex de Bancomext 2003
  • 2.12 Plan de Exportación de Carlos Moreno Troncoso
  • 2.13 Modelo Sugerido para la Realización del Plan de Exportación

Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 15 kb)

  • 3.1 Definición del Problema
  • 3.2 Elaboración de un Método para Resolver el Problema
  • 3.3 Elaboración del Diseño de Investigación
  • 3.4 Acopio de Datos
  • 3.5 Preparación y Análisis de Datos
  • 3.6 Preparación del Informe

Capítulo 4. Análisis de los Resultados (archivo pdf, 29 kb)

  • 4.1 Resultados de la Investigación Primaria

Capítulo 5. Plan de Negocios (archivo pdf, 497 kb)

  • 5.1 Resumen Ejecutivo
  • 5.2 La Empresa y el Personal Clave
  • 5.3 El Producto a Exportar
  • 5.4 Selección del Mercado Meta
  • 5.5 Aspectos Operacionales
  • 5.6 Aspectos Financieros

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 20 kb)

Referencias (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 1. Encuesta (archivo pdf, 585 kb)

Anexo 2. Dear Sir/Madam (archivo pdf, 585 kb)

Anexo 3. PNB 2000 (archivo pdf, 317 kb)

Anexo 4. Esperanza de Vida (archivo pdf, 77 kb)

Anexo 5. Religiones en el Mundo (archivo pdf, 62 kb)

Anexo 6. Megaciudades (archivo pdf, 88 kb)

Anexo 7. Mayor and Intermediate Ports in India (archivo pdf, 63 kb)

Anexo 8. Porcentaje de Ingresos y de Consumo (archivo pdf, 981 kb)

Anexo 9. Libertad en el Mundo (archivo pdf, 83 kb)

Anexo 10. Economías en Riesgo (archivo pdf, 606 kb)

Anexo 11. Mapa (archivo pdf, 30 kb)

Anexo 12. Tsunami Hits Eastern and Southern India (archivo pdf, 54 kb)

Anexo 13. Export Procesing Zones in India (archivo pdf, 391 kb)

Anexo 14. Propuesta de Etiqueta (archivo pdf, 125 kb)

Anexo 15. Presentación de Frasco de 130gr (archivo pdf, 38 kb)

Anexo 16. Propuesta de presentación de frasco de 220gr (archivo pdf, 51 kb)

Anexo 17. Propuesta de Página Web (archivo pdf, 105 kb)

Anexo 18. Procedure for Issue of Certificate of Origin (archivo pdf, 20 kb)

González Díaz, K., Monroy Guerrero, A. 2005. Plan de exportación de salsa macha a la India. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.