Tesis profesional presentada por Marisol de Montserrat Galindo Zamudio

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Robyn Lynn Johnson Carlson
Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Secretario: Dra. Adoración Rodríguez Batres

Cholula, Puebla, México a 8 de septiembre de 2005.

Resumen

El crecimiento en la economía mundial, la reducción de las barreras institucionales al comercio internacional y los avances tecnológicos han impulsado la rotación de personal en las multinacionales como una nueva realidad empresarial y forma de trabajo.

Para alcanzar las ventajas competitivas de operar como una empresa multinacional, es preciso un delicado equilibrio entre centralización y descentralización, lo cual lleva a las empresas a enfrentar un desafío en la gestión de sus recursos humanos al determinar las políticas de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de los empleados que les permitan obtener resultados positivos de las asignaciones internacionales a las que están sujetos.

Administrar adecuadamente el proceso de expatriación y repatriación tiene implicaciones muy importantes para la retención del personal con experiencia internacional, que por su escasez constituye un recurso sumamente valioso para las empresas. Su pérdida podría ser mucho más cuantiosa que los propios gastos de expatriación, en especial si el personal desempeña su labor con la competencia.

Contrariamente, conservar al recurso humano con experiencia internacional que pueda ser transmitida y aplicada en la empresa local, constituirá una sólida ventaja competitiva para la organización.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 73 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances del Estudio
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 277 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Tipología de las Operaciones Empresariales
  • 2.3 Adaptabilidad de las Empresas multinacionales a su País de Origen y su Impacto en sus Recursos Humanos
  • 2.4 Administración de los Recursos Humanos en un Contexto Internacional
  • 2.5 Enfoque Estratégico de Planeación, Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Internacionales
  • 2.6 Políticas de Remuneración de Sueldos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 115 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de Investigación
  • 3.3 Recopilación de la Información
  • 3.4 Instrumentos de Recopilación de Información
  • 3.5 Participantes en el Estudio de Caso
  • 3.6 Estructura Aplicada para el Estudio de Caso

Capítulo 4. Estructura Aplicada para el Estudio de Caso (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Antecedentes de "La Empresa"
  • 4.3 Situación real: la Problemática
  • 4.4 Definición de la Estructura Temporal de la Acción
  • 4.5 Definición de la Lógica de la Problemática
  • 4.6 Fundamentos de la Información
  • 4.7 Descripción de los Resultados
  • 4.8 Propuesta Derivada de los Resultado

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 82 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 56 kb)

Anexo 1. Cuestionario de Expatriado (archivo pdf, 68 kb)

Anexo 2. Cuestionario de Repatriado (archivo pdf, 66 kb)

Anexo 3. Entrevista de Profundidad para Expatriado (archivo pdf, 30 kb)

Anexo 4. Entrevista de Profundidad para Repatriado (archivo pdf, 33 kb)

Galindo Zamudio, M. d. 2005. Plan de carrera propuesto para expatriados y repatriados directivos y gerenciales en “La Empresa”. Estudio de caso. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2005.