Caso Vivencial presentado por
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluadores
Presidente: Dra. Marcella Ibáñez
Adams
Vocal y Director: Dra. Diana Debora Bank
Guzmán
Cholula, Puebla, México a 1 de mayo de 2013.
El siguiente trabajo representa el proyecto de titulación como requisito para la obtención de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, y se deriva de la realización de Prácticas Profesionales en la compañía Plant Health Care España.
Plant Health Care (PHC) es una empresa líder en la formulación de productos biotecnológicos, para el cuidado de la salud de las plantas en la horticultura, el cuidado de césped, la industria forestal y la recuperación de suelos. PHC formula un amplio rango de productos microbiológicos, combinando servicios de marketing y asistencia técnica para que sus clientes puedan obtener el mayor beneficio al aplicarlos. Así mismo, cuenta con subsidiarias que operan en los Estados Unidos de América, México, el Reino Unido, la Península Ibérica y los Países Bajos.
PHC España opera en la península Ibérica desde la provincia de Cádiz. La gama de productos que ofrece la compañía apuntan hacia la horticultura, la fruticultura y el césped de alto rendimiento mediante tecnologías de última generación dirigidas a través de distribuidores a nivel nacional y regional así como hacia el usuario final.
Para la realización de mis Prácticas Profesionales, me colocaron en el área de marketing en donde participé dentro del proyecto de implementación de la estrategia del área de marketing de PHC España desarrollando conjuntamente con el equipo de trabajo las actividades necesarias para alcanzar los objetivos previamente establecidos. Los avances del proyecto le fueron reportados al Director General de PHC España. Del mismo modo, se mantuvo comunicación constante con la gerente administrativa de la subsidiaria, el distribuidor y la agencia de publicidad.
El proyecto de implementación de la estrategia de marketing de PHC España- Programa de CIM: desarrollo de la mezcla de comunicación de marketing asignado se desarrollará a lo largo del presente trabajo, mismo que se encuentra dividido en tres capítulos distribuidos de la siguiente manera:
Conociendo a la empresa, dicho Capítulo 1 detalla información general de la empresa Plant Health Care y a su vez en específico de Plant Health España, subsidiaria en donde desarrollé mis Prácticas Profesionales, mostrando al lector las principales características como el giro de negocios, estructura organizacional, productos, cobertura geográfica de operaciones, cadena de valor, proveedores, entre otros.
El Capítulo 2 da lugar a la elaboración del marco teórico, en donde se introducen los síntomas, causas y consecuencias del porqué del proyecto asignado y se elabora el marco teórico con los conceptos de Gestión Estratégica, Estrategia de Marketing, Comunicación Integrada de Marketing, Mezcla de Comunicación de Marketing y sus elementos para la obtención de información que servirá de sustento. Adicionalmente; en el Capítulo 3 se plantea el escenario de Plant Health Care España, se muestran las dos alternativas de solución y la selección de la misma, estipulando las razones que dieron origen a elección de la solución para dar paso a la planeación y a los objetivos a perseguir. Mientras que la ejecución del proyecto asignado se desarrolla en el Capítulo 4, en donde los elementos de la Mezcla de Comunicación de Marketing son el medio para promover la creación de una brand awareness dentro del mercado. Herramientas como advertising, relaciones públicas, marketing directo, Internet, promoción y ventas personales serán desarrolladas. Todas las actividades asignadas contribuirán para alcanzar el objetivo primordial del área de Marketing de PHC España por medio de una estrategia de posicionamiento de la marca para reformar la imagen, optimizar recursos y crear consciencia y posicionamiento de los productos PHC en el área.
Finalmente, el Capítulo 5 establece la evaluación de los resultados obtenidos durante el periodo de Prácticas Profesionales así como las conclusiones y recomendaciones que se le dan a la compañía.
Palabras clave: Comunicación Integrada de Marketing, Mezcla de Comunicación de Marketing, Plant Health Care España.
Espejo Marin, J. 2013. Implementación de la estrategia de marketing de PHC España- Programa de CIM: desarrollo de la mezcla de comunicación de marketing. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2013.