Tesis profesional presentada por Hugo Raúl Cruz Ramírez

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Presidente: Dra. Robyn Lynn Johnson Carlson
Secretario: Mtro. Jaime Ortiz Encinas
Vocal: Mtro. Fausto Nicolás Becerra Navarro

Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2005.

Resumen

El presente proyecto propone la exportación de cámaras térmicas mexicanas para inspección industrial. En México, al igual que en muchos países de Sudamérica, las industrias demandan métodos más eficientes para el mantenimiento preventivo con el fin de ahorrar costos y ser más competitivas. Esta tesis pretende posicionar las cámaras infrarrojas de PREFIXA en el mercado nacional e internacional, específicamente en Latinoamérica, donde las compañías trasnacionales no operan debido a diversos factores propios de la región.

En la actualidad, para desarrollar negocios internacionales competitivos, se procura, como una estrategia, el desarrollo de un plan de negocios de base tecnológica, pues a través de éste es posible analizar los productos conforme a las necesidades y la demanda del mercado actual en el país elegido de manera más profunda y factible. La importancia de la tecnología en la actualidad hace que las empresas la consideren como un recurso trascendental que contribuye y afecta, técnicamente, a la condición competitiva dentro de los mercados globales.

México pocas son las instituciones y empresas que han aportado desarrollo tecnológico. A continuación se presenta un empresa que tiene ideas innovadoras, competentes y capaces; que dará un giro al desarrollo de la tecnología en México y que es pieza fundamental para el desarrollo de esta tesis.

Finalmente y en virtud a que México carece de los diversos factores previamente mencionados, en esta tesis se realizará un plan de negocios para el desarrollo de PREFIXA Vision Systems.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 174 kb)

Índices (archivo pdf, 26 kb)

Capítulo 1. Sumario Ejecutivo (archivo pdf, 40 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Descripción general
  • 1.3 Objetivos generales
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Alcances
  • 1.7 Limitaciones
  • 1.8 Organización del proyecto

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 66 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 La exportación
  • 2.3 La importancia de la exportación
  • 2.4 Ventajas y desventajas de la exportación
  • 2.5 Riesgos implicados en la exportación
  • 2.6 La tecnología
  • 2.7 La base tecnología de las empresas
  • 2.8 Las empresas de base tecnológica y su importancia
  • 2.9 Base tecnológica en Brasil, Chile y Argentina
  • 2.10 Conclusiones

Capítulo 3. Estudio de Mercado (archivo pdf, 555 kb)

  • 3.1 Antecedentes de la empresa
  • 3.2 Planteamiento global del proyecto
  • 3.3 Estructura administrativa
  • 3.4 Mercado meta
  • 3.5 Análisis del producto
  • 3.6 Análisis y selección del mercado Meta
  • 3.7 Mercados a los que se puede atacar
  • 3.8 Selección de mercado meta
  • 3.9 Legislación para México y Latinoamérica
  • 3.10 Segmentación del mercado
  • 3.11 Precio, Margen de entrega y distribución
  • 3.12 Competencia y sus productos actuales potenciales
  • 3.13 Incoterm
  • 3.14 Logística
  • 3.15 Procesamiento de pedidos
  • 3.16 Mezcla de mercadotecnia
  • 3.17 Ejecución y control
  • 3.18 Inhibidores e impulsores del producto
  • 3.19 Conclusiones

Capítulo 4. Análisis Financiero (archivo pdf, 719 kb)

  • 4.1 Análisis financiero y legal de la empresa

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 40 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Conclusiones
  • 5.3 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Anexo 1. Análisis CONJOINT (archivo pdf, 189 kb)

Anexo 2. Tabla comparativa (archivo pdf, 198 kb)

Anexo 3. Cuestionaros de Análisis (archivo pdf, 20 kb)

Cruz Ramírez, H. R. 2005. Plan de negocios de exportación a Latinoamérica de cámaras infrarrojas mexicanas para la inspección industrial. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.