Caso Vivencial presentado por Alejandro de Jesús Contreras Lara

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal

Cholula, Puebla, México a 20 de mayo de 2014.

Resumen

Mediante la planeación y puesta en marcha de este proyecto la compañía China Performance Group (CPG) será capaz de ampliar sus estrategias de marketing B2B para poder conseguir nuevos clientes potenciales y que pueda crear una mayor cercanía con sus actuales clientes. Las propuestas presentadas en el plan de acción creado por del departamento de marketing de la compañía ayudarán a focalizar esos problemas con los a los que se enfrenta la empresa actualmente sin importar si son problemas internos o externos, ya que a través de dicho plan se permitirá combatirlos de una manera eficaz. Ya que el principal problema que presenta CPG, es la disminución de órdenes de pedidos de sus clientes actuales debido a la última crisis económica que afecto a las principales economías del mundo. Así también el desarrollo y desempeño de China, como principal centro productor del mundo ha venido disminuyendo por factores como la calidad del producto, aumento en los salarios locales y que el país asiático además de ser un país productor se esta convirtiendo en un país de consumo. China se está enfrentando a una posible erosión de su competitividad a nivel mundial con las presiones salariales vinculadas a los altos niveles de inflación que viven sus habitantes. La moneda china, y su revalorización gradual, también está haciendo su parte y la pérdida de competitividad de China puede ser visto como un factor útil en el proceso de reequilibrio global. Es importante tener en cuenta que las estrategias de marketing de CPG, están enfocadas principalmente a estrategias de social media, networking, B2B en línea por mencionar algunas, ya que sus principales clientes se encuentran en diferentes husos horarios y es más accesible llegar a ellos mediante correos electrónicos y otras herramientas de comunicación digital como Twitter. Para poder satisfacer las necesidades de la empresa, se creo un plan de acción basado en cuatro estrategias específicas, las cuales fueron desarrolladas por el departamento de marketing de CPG pero siempre colaborando con los otros departamentos y siguiendo las mecánicas del proyecto asignado, dichas estrategias son ? Networking con clientes potenciales ? Aumento en el valor del contenido en las redes sociales ? Participación en ferias y tradeshows ? Expansión a mercados no convencionales Con estás estrategias se esperará que CPG logre solucionar su mayor problema que es la pérdida de órdenes de pedidos de sus actuales clientes, pero también estas estrategias van a la diversificación de clientes, buscando clientes no convencionales, no de las áreas geográficas en las cuales CPG ya cuenta con clientes, para evitar que en un futuro cercano la compañía tenga que enfrentar de nuevo una situación similar a la que se encuentra combatiendo hoy en día. Es importante resaltar, los criterios que se tomaron en cuenta para presentar dichas soluciones a los diferentes jefes de departamentos en CPG, entre los criterios más importantes a la hora de evaluar la posibilidad del paquete para aumentar las ventas e incrementar el número de clientes fueron: ? Competitividad ? Sustentabilidad ? Viabilidad ? Diversificación Basado en dichos criterios, el departamento de marketing de CPG pudo crear una mejor solución que satisficiera todas las necesidades o una gran mayoría de las necesidades de cada uno de los departamentos que conforman la empresa, lo que permitiría que del paquete entregado con posibles soluciones, la compañía pudiera Administración de Negocios Internacionales elegir más de una solución, ya que cada solución dentro del paquete son proyectos diferentes pero no extraños, los cuales serían factibles de desarrollar al mismo tiempo para poder atacar cada una de las situaciones que se le han presentado a la empresa tanto interna como externamente, y así la empresa comience a salir de su zona de confort hacia nuevos mercados e incremente su participación en los mercados convencionales.

Palabras clave: China, marketing, outsourcing, B2B, estrategias, comercio electrónico, Asia, ecommerce.

Contreras Lara, A. d. 2014. Estrategias de Marketing B2B en línea para la expansión y diversificación de clientes en una empresa de outsourcing en China. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2014.

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