Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Lic. Maria Del Rocio Olvera
Rosano
Vocal y Director: Lic. Sofia Alcorta Meraz
Secretario: Dra. Erika Galindo Bello
Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2006.
La celebración de sucesos importantes en el actuar de la vida de un individuo es influenciada por la tradición, la costumbre, la sociedad y la inclinación hacia el festejo en prácticamente todos los niveles sociales, este concepto como tal, aglutina diversos tipos de festejos como aniversarios, bodas, graduaciones, fiestas infantiles, conferencias entre otras, por lo tanto la segmentación del mercado es amplia, en este sentido la especialización en la organización de este tipo de eventos ha mostrado un crecimiento constante, derivado de la descentralización de esa actividad por parte de los clientes como consecuencia en la escasez de tiempo y preocupación que genera organizar el evento por cuenta propia; generando una oportunidad de negocio dispuesta a ser explotada por aquellos emprendedores.
El presente plan de negocios está enfocado hacia el segmento de organización de fiestas infantiles, proveyendo un servicio de alta calidad con eficiencia y eficacia que facilita la organización del evento, garantizando la satisfacción total de nuestros clientes, a través de diferentes medios para la selección de servicios.
La aplicación del presente estudio será en el Estado de Tlaxcala, seleccionando los Municipios de mayor concentración de servicios y operaciones económicas como alcance del estudio en el corto y mediano plazo; se presentan 6 capítulos que describen a la empresa.
Se presenta una descripción del negocio, estableciendo el marco en el que se desempeñara, la razón de ser, los objetivos que se tienen planteados; la aplicación de un estudio de mercado en la zona seleccionada para su operación indicando las preferencias de los clientes y estructura de estrategias a partir de los resultados que emanan de las encuestas aplicadas; se describe la estructura del negocio y la forma en la administración de los recursos humanos, esenciales para la óptima funcionalidad de la empresa.
El estudio aborda los componentes de la mercadotecnia y su relación con la actividad del negocio, a partir de esto se establece la operatividad a través de paquetes promocionales, la integración de los servicios, logotipo y slogan, la campaña de difusión y el material de publicidad.
La operación del negocio, describe la inversión inicial requerida para la puesta en marcha, una proyección financiera de un año con diferentes escenarios de venta en función de los paquetes ofertados y el cálculo del punto de equilibrio sobre los ensayos de ingresos y egresos. Finalmente se describen los riesgos críticos en los que se puede incurrir y la forma en la administración de éstos.
El presente plan de negocios es una herramienta necesaria que permite al emprendedor contar con una guía en el establecimiento del negocio ya que integra los factores que serán abordados en la vida de éste y mejora las condiciones para su aplicación y aumenta el grado de éxito.
Introduccion (archivo pdf, 23 kb)
Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 15 kb)
Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 183 kb)
Capítulo 3. Resultados de la investigación (archivo pdf, 104 kb)
Capítulo 4. Plan de Negocios (archivo pdf, 412 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 8 kb)
Canovas González, L. E. 2006. Plan de Negocios: Para la Empresa ORGANIFIESTA. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.