Tesis profesional presentada por

Ana Gabriela Bermúdez Rojo Milagros Mabarak Rodríguez

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Vocal y Director: Dra. Erika Galland Guillen
Secretario: Dr. Jorge Mejia Montoya

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2004.

Resumen

Conservas VERMEX S.A. de C.V. es una empresa dedicada al procesamiento, envasado y comercialización de aceitunas, alcaparras, aceite de oliva y cebollitas en la cuidad de Veracruz, México; la cual también cuenta con bodegas en México DF y Guadalajara, Jalisco, para distribuir eficientemente su producto al mercado nacional. Esta empresa fue fundada en 1968 por inmigrantes españoles, sin embargo pertenece desde 1990 a la familia Mabarak.

El principal objetivo de VERMEX es el de atender los requerimientos del mercado nacional, y próximamente internacional, así como fortalecer la imagen de sus proveedores, logrando identificar y diseñar estrategias para penetrar dichos mercados.

La presente tesis contiene un plan de exportación para llevar a VERMEX a una exitosa introducción en el mercado internacional. Para lograrlo se realiza una investigación de mercados para recolectar todo tipo de información necesaria, como las características de la empresa, del producto, de la competencia, se analiza un grupo de países preseleccionados para seleccionar el más indicado para el proyecto, se toman decisiones en cuanto a las estrategias de entrada al mercado, aspectos operacionales y finalmente un análisis financiero para verificar la viabilidad de la exportación.

El producto que se desea exportar en este proyecto son aceitunas verdes enteras en salmuera, en su presentación en frasco de vidrio de 60 gramos, las cuales estarán satisfacen el mercado de reventa y está destinado a intermediarios.

Este plan de exportación está enfocado al área de América Latina, principalmente Centroamérica, el cual es un mercado grande y poco explotado, donde no existe producción de aceituna.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Problemática
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Objetivo General
  • 1.5 Objetivos Específicos
  • 1.6 Alcances
  • 1.7 Limitaciones
  • 1.8 Organización del Informe

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 121 kb)

  • 2.1 El Comercio
  • 2.2 Comercio Exterior
  • 2.3 Comercio Internacional
  • 2.4 Factores que Influyen en la Decisión de entrar a un Mercado Extranjero
  • 2.5 Formas de Ingresar a un Mercado Extranjero
  • 2.6 Definición de Exportación
  • 2.7 Formas de Exportar
  • 2.8 Aspectos Arancelarios
  • 2.9 Aspectos No Arancelarios
  • 2.10 Reglas de Origen
  • 2.11 Clasificación Arancelaria
  • 2.12 Formas de Pago Internacional
  • 2.13 INCOTERMS
  • 2.14 Plan de Exportación

Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 50 kb)

  • 3.1 Investigación de Mercados
  • 3.2 Investigación de Mercados Internacional
  • 3.3 Pasos de la Investigación de Mercados

Capítulo 4. Análisis de los Resultados (archivo pdf, 59 kb)

  • 4.1 Introduccion
  • 4.2 Resultados de Información Primaria
  • 4.3 Información Documental

Capítulo 5. Plan de Exportación: Resumen de Alto Nivel (archivo pdf, 609 kb)

  • 5.1 La Empresa y el Personal
  • 5.2 El Producto que se desea Exportar
  • 5.3 Selección del Mercado Meta
  • 5.4 Aspectos Operacionales
  • 5.5 Aspectos Financieros

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 27 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 1. INCOTERMS (archivo pdf, 77 kb)

Anexo 2. Encuesta (archivo pdf, 47 kb)

Anexo 3. Análisis Logístico de Conservas VERMEX, S.A. de C.V (archivo pdf, 31 kb)

Bermúdez Rojo, A. G., Mabarak Rodríguez, M. 2004. Plan de exportación de aceituna verde entera en salmuera a Guatemala. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.