Tesis profesional presentada por Oscar Alfonso González

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Adoración Rodríguez Batres
Vocal y Director: Mtra. Carolyn Rose Grebe
Secretario: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2006.

Resumen

El objetivo general de esta tesis es la elaboración de un plan de exportación, para determinar las oportunidades de introducir jugo de zábila cien por ciento orgánico de la marca Plantamex , al mercado de Vancouver BC Canadá.

El jugo de zábila es conocido a nivel mundial como aloe vera y por sus propiedades medicinales y curativas. Hoy en día, que la gente esta buscando alternativas para la medicina tradicional, este producto es una buena opción.

Se escogió Vancouver por: ser una de las ciudades más grandes en cuanto a población y territorio dentro de Canadá, su puerto de entrada esta dentro de los tres más importantes del mundo a nivel importaciones, su excelente ubicación geográfica, el Tratado de Libre Comercio; la estabilidad política, económica y social en los últimos años, la alta calidad de vida y sobre todo la tendencia en los últimos años de los consumidores canadienses por consumir productos que orgánicos que benefician a su salud.

Lo que busca la empresa Plantamex, es poder elevar al máximo su capacidad de producción para reducir costos, y la exportación parece ser la forma adecuada para ello.

Considerado varios flujos de efectivo de las ventas actuales de la empresa, mas las posibles ventas al empezar a exportar el producto en diferentes unidades en los próximos 5 años y la inflación, se espera una tasa interna de retorno del 48%, y un valor presente neto de la inversión de alrededor de $500,000 pesos. Todo esto gracias a la exportación, ya que de esta manera la empresa estaría aprovechando mejor sus recursos

La venta de productos orgánicos es una creciente oportunidad de negocios.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 18 kb)

Índices (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 13 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 89 kb)

  • 2.1 ¿Qué es la exportación?
  • 2.2 ¿Porqué exportar?
  • 2.3 México, plataforma de exportación
  • 2.4 Plan de Exportación

Capítulo 3. Plan de exportación (archivo pdf, 920 kb)

  • 3.1 la empresa y el personal clave
  • 3.2 El producto que se desea exportar
  • 3.3 Selección del mercado meta
  • 3.4 Aspectos operacionales
  • 3.5 Aspectos financieros

Capítulo 4. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 21 kb)

  • 4.1 Conclusiones
  • 4.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Alfonso González, O. 2006. Plan de exportación de jugo de zábila de la marca Plantamex a Vancouver BC, Canadá. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.