Proyecto Final presentado por José Julián Alcocer Angeles

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 1 de junio de 2014.

Resumen

El sector al que BTOB Consultores pertenece, es uno en el que es posible tener grandes desarrollos, gracias a las características que lo hacen posible, tales como las herramientas tecnológicas y las asociaciones con empresas en el sector de gran tamaño quienes tienen mayor control sobre el mismo. La especialización de BTOB en el desarrollo de software y los servicios de tecnologías de información han dado paso a la integración de una nueva solución, la cual, por consiguiente es en la que se basa principalmente la decisión de una expansión internacional y la creación de un plan de negocios para la próxima apertura de BTOB Consultores en Estados Unidos, específicamente en California. BTOB ha detectado un problema principalmente relacionado con empresas que se encuentran en el sector logístico y que realizan operaciones entre Estados Unidos y México, ya que, si bien cuentan con un servicio de rastreo a través de GPS, no poseen un sistema que provea con información relevante más allá del rastro de la posición del medio de trasporte. La generación de ingresos para empresa se verá basada en la otorgación de la habilidad de realizar y automatizar el reporte de información de la carga, la ruta, el tiempo y todo el estado en general del procesos de transporte a los clientes finales, quienes de esta manera podrán realizar toma de decisiones y reducir costos al obtener con un servicio lo que obtendrían utilizando más de un solo contrato ya que los procesos que se ofrecen, regularmente si se contrataran por separado tienen un costo elevado y con este servicio es posible alcanzar un precio competitivo y completamente integrable a los sistemas existentes del cliente. La integración que BTOB ha podido generar a partir de sus recursos (B2B Mobile Geo-integration), ha llevado a la posibilidad de realmente comenzar con una visión hacia la expansión internacional, lo que requiere la realización de un plan de negocios para la implementación y oferta de la nueva solución con la que BTOB cuenta. A continuación se exponen las diferentes características que son necesarias para llevar a cabo la elaboración del plan de negocios, así como también un conocimiento más detallado de la organización. Para comenzar a entender por qué fue posible la creación de una nueva solución integrada, es necesario conocer y explorar el giro de la empresa así como también sus fortalezas y características de operación. Lo que lleva a la descripción de la organización incluyendo parte de su historia, el lugar donde opera y sus afiliados nacionales, así como también su red de operación, al igual que sus clientes y las historias de éxito de la organización. Seguido de lo anterior, se presentan los problemas que pueden ser obstáculos para la correcta implementación del plan de negocios, lo que significa tener claro los objetivos de la empresa, así como también una clara visión del proceso que se tomara para la elaboración del plan de negocios. Esta información genera más certeza y mayor fluidez al momento de la creación e implementación del plan de negocios, que al mismo tiempo previene pérdidas e incertidumbre. En la siguiente parte se presenta, cuál es la problemática que debe atacarse con el plan de negocios. Es de importancia que la compilación de información, así como también el proceso de investigación se haga minuciosamente, la generación de un escenario lo más parecido a la realidad ayudará a eliminar las inseguridades e incertidumbre presentes. Además, provee con la posibilidad de generación de estrategias de prevención. Una vez que se conoce la problemática y lo que conlleva atacarla de la mejor manera posible se presenta la estrategia que se utilizará para realizarlo, la búsqueda de información es relevante, por lo que, la estrategia que se utilice para encontrar la información que proporcione una clara visión de las capacidades en el mercado que se pretende ingresar (Estados Unidos), así como también la estrategia que se tomara para desarrollar cada punto que integran del plan de negocios y su organización son de crucial importancia. Ya que se tiene claro que estrategia de colección de información, el formato y la estructura del plan va a tener, es necesario tener claro dónde encontrar esa información y que es relevante para el caso en particular y como se puede utilizar para una mejor implementación. Por consiguiente se podrá encontrar, cuales son las herramientas con las que se cuenta para poder implementar el plan de negocios, lo que involucra la presentación de un plan de trabajo y la repartición de responsabilidades de todos los integrantes de la organización, ya que al ser un organismo formado por varios individuos, los cambios que se hagan y las decisiones que se tomen para el mismo, afectaran a todos los que lo integran. El compromiso para la realización del plan de negocios y su implementación debe ser tomada por todos sus miembros. Finalmente, se expone el proceso que se utilizará para la realización e implementación del plan de negocios, lo que incluye la exposición de las tareas que se van a realizar y en qué tiempo determinado se va a realizar. Esta información complementa el compromiso tomado por los miembros de la organización, haciéndolos seguir y apegarse a un plan para la correcta finalización del proyecto que se pondrá en marcha.

Palabras clave: plan de negocios, consultoria, B2B, Estados Unidos.

Alcocer Angeles, J. J. 2014. Plan de Negocio para la Apertura de BTOB Consultores S.A. de C.V. en Estados Unidos. Proyecto Final Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2014.

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