Proyecto Empresarial presentado por Alejandro Alarcón Estrada [alejandro.alarconea@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Raúl Bringas Nostti
Presidente: Dr. Didimo Antonio Dewar Valdelamar
Secretario: Dr. Eike Johann Heinze

Cholula, Puebla, México a 29 de noviembre de 2021.

Resumen

Propósito- La mayor parte del territorio mexicano se encuentra dentro del cinturón solar, posicionándolo como uno de los países con mejor irradiación solar y potencial para generar energía solar. El propósito de este plan de negocio es dar a conocer ampliamente la industria solar fotovoltaica en México y concientizar sobre los beneficios económicos y ambientales que genera.

Diseño/metodología- Investigación de campo de los competidores del mercado para analizar su tecnología, precios, financiamientos, proveedores, tiempo en el mercado, garantías, certificaciones y servicio.

Hallazgos- La investigación demuestra demasiadas similitudes entre todos los competidores, demostrando la oportunidad de traer nuevas tecnologías y mejores servicios a un mercado no explotado. De igual manera se encontró que los usuarios deberían invertir en energía solar, para evitar constantes aumentos en sus recibos de luz.

Limitaciones de la investigación- Se analizó el desempeño y propuestas de solo 5 empresas solares con operaciones en Puebla, por lo que no se puede asegurar que las limitaciones de estas sean las de todo el mercado, considerando que se tomó como base para los proyectos una mediana empresa del sector de confección.

Implicaciones prácticas- Este plan de negocio puede resultar valioso para una empresa internacional solar que busca entrar al mercado mexicano, así como para cualquier otra empresa o usuario con interés de instalar un sistema solar fotovoltaico.

Implicaciones sociales- Este estudio puede resultar importante para educar a los usuarios en la importancia de la energía solar como fuente limpia y renovable, así como aportar información sobre las tecnologías más rentables para generar energía en el hogar o comercio.

Originalidad- Esta investigación contribuye a la poca literatura de la industria solar en México y aporta un análisis único de los competidores en el mercado de Puebla y sus alrededores.

Palabras Clave: Industria Solar, Sistema Solar Fotovoltaico, Empresas Solares Fotovoltaicas en México, Generación Distribuida, Reforma Eléctrica

 

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

Capítulo 1. Industria solar fotovoltaica

  • 1.1 Datos Generales
  • 1.2 Antecedentes
  • 1.3 Industria solar en México

Capítulo 2. Oportunidades y amenazas del mercado

  • 2.1 Oportunidades del mercado solar
  • 2.2 Amenazas del mercado solar
  • 2.3 Incertidumbre en el contexto político

Capítulo 3. Estudio de Mercado

  • 3.1 Presentación de propuestas
  • 3.2 Tabla 1: Datos de consumo Confecciones Textiles Omega
  • 3.3 Tabla 2: Propuesta general de las empresas
  • 3.4 Tabla 3: Datos de los módulos fotovoltaicos
  • 3.5 Tabla 4: Datos de los inversores
  • 3.6 Tabla 5: Presupuesto de la inversión y pagos

Capítulo 4. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Energética

Anexo 2. Nota. Esta imagen fue proporcionada por la empresa Ksab Solar (2021)

Alarcón Estrada, A. 2021. La industria solar fotovoltaica: plan de negocio para analizar su importancia. Proyecto Empresarial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2021.