Tesis profesional presentada por

Liliana Aguilar Martínez Lucia Carolina Jiménez Aviles

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Robyn Lynn Johnson Carlson
Vocal y Director: Mtra. Claudia Morán Moreno
Secretario: Lic. Dianalicia Gayosso Alcalde

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2006.

Resumen

El objetivo de esta tesis fue realizar un análisis de literatura del Sector Automotriz Terminal en México, asi como también la influencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el crecimiento de la economía mexicana.

El proceso de desarrollo en muchos países se ha llevado a cabo en diferentes proporciones, por consiguiente existen muchos sectores que participan en la mejora continua del mismo. La importancia de los diferentes sectores en distintas economías radica en el impacto que cada sector tiene en ellas.

La industria automotriz ha representado un rol importante y trascendental en el proceso de industrialización de muchas economías, y la mexicana no es la excepción. Esta actividad es precursora de las innovaciones que evolucionaron a la industria manufacturera en su conjunto.

El TLCAN ha impactado de manera definitiva el sector automotriz mexicano y a pesar de las dificultades por las que atraviesa, es considerado un factor estratégico en el fortalecimiento de la economía Mexicana y en las relaciones comerciales con otros países.

Por esto, es importante tomar ventaja de los beneficios que ofrece la apertura comercial que promueven los países a través de la firma de los tratados y acuerdos comerciales.

Existen opiniones en contra y a favor del TLCAN, sin embargo, podemos darnos cuenta que este tratado ha sido de gran beneficio económica para el crecimiento de México en la Industria Automotriz Terminal.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 18 kb)

Índices (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 101 kb)

  • 2.1 Introducción al Marco Teórico
  • 2.2 Conceptos Generales
  • 2.3 Definiciones

Capítulo 3. Metodología de Investigación (archivo pdf, 77 kb)

  • 3.1 Pasos del Proceso de Investigación

Capítulo 4. Análisis del Problema (archivo pdf, 369 kb)

  • 4.1 TLCAN y el Sector Manufacturero
  • 4.2 Período 1990-1994
  • 4.3 Período 1995-2000
  • 4.4 Período 2001- Marzo 2006

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 65 kb)

  • 5.1 Período 1990-1994
  • 5.2 Período 1995-2000
  • 5.3 Período 2001- Marzo 2006
  • 5.4 Aspectos Positivos
  • 5.5 Aspectos Negativos
  • 5.6 Recomendaciones Finales

Referencias (archivo pdf, 34 kb)

Aguilar Martínez, L., Jiménez Aviles, L. C. 2006. Revision de literatura: Industria automotriz terminal mexicana antes y después del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.