Caso Vivencial presentado por Alejandra Christina Aguila Montenegro

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Director: Dr. Didimo Antonio Dewar Valdelamar

Cholula, Puebla, México a 24 de junio de 2015.

Resumen

Volkswagen Grupo con sede en Wolfsburg, Alemania es donde se encuentra ubicada la matriz. Es la marca original y más vendida del grupo Volkswagen ; el mayor fabricante de automóviles alemanes y de Europa.Este grupo cuenta con más de 12 marcas. Volkswagen Group tiene presencia en los 5 continentes. El grupo dispone de 45 fábricas en 20 países y está presente en 140 países con organizaciones comerciales propias. VW México fue establecida en 1964, donde laboran más de 20,900 personas lo que la convierte en el complejo automotriz más grande de México y la segunda planta más grande del mundo del consorcio. El 80% de los vehículos producidos se destinan a la exportación a más de 120 países del mundo.

El área en la que estoy operando es compras. Compras es responsable de asegurar la existencia de los acuerdos y contratos idóneos con proveedores para el abastecimiento de materiales y servicios, necesarios para la producción de autos y componentes. El objetivo es comprar materiales con la más alta calidad y precios competitivos para aumentar la satisfacción de los clientes internos y la del cliente final con nuestros productos.

El área de Compras Capacidades es un área staff que confirma las capacidades para todas las piezas relevantes para poder cubrir la mezcla del volumen de producción ha planeado. El proyecto que me asignaron se llama "Evaluación de proveedores Nacionales y Extranjeros del uso del Sistema INCA". El impacto directo en la sustentabilidad del sistema INCA, para la administración y mantenimiento del sistema con proveedores y compradores.

El objetivo eses analizar y evaluar el manejo del sistema INCA detectando confusiones, dudas, omisiones y aciertos para cambiar el manejo del sistema bajo un enfoque de proceso sustentable y básico, ya que es el medio oficial para acordar y gestionar capacidades de producción de piezas de compra.

La utilidad potencial para la empresa como lo mencione anteriormente es obtener los conocimientos para poder dar capacitaciones y coaching a proveedores nacionales y extranjeros teniendo conocimiento al 100% del sistema INCA y como resultado agilizar los procesos.

Este sistema sirve para gestionar capacidades de autopartes. Las personas que tienen acceso a este sistema son los compradores líderes de los commodities de Eléctricos, Power train , Proyectos, Metales, Interiores y Exteriores. Así como también los proveedores que están dados de alta en el sistema. En este sistema también se pueden rechazar las ofertas y activar las capacidades. Mi proyecto tiene que ver con verificar los problemas que se den dentro de las capacidades y de estar al pendiente que todas las piezas estén aprobadas. Así como tener contacto con los compradores y proveedores para ayudarlos a manejar el sistema. Nos enfocamos más en los coches que se ensamblan en la nave 66 (Cautlancingo) como el New beetle , Jetta y el Golf. También somos responsables de los proyectos.

Las dificultades que se encontraron dentro del sistema son que muchas veces los proveedores no le prestan mucha atención al sistema y no saben utilizarlo, entonces hay veces que no puedes ver la capacidad de tu proveedor porque no ingresa al sistema y gestiona. Los resultados esperados son que los compradores y los proveedores se tomen el tiempo de detallar sus capacidades y subirlas al sistema para que nosotros podamos ver en realidad si hay alguna pieza critica para solucionar el problema. Es muy importante el análisis que se hace en el sistema para el desempeño como empresa. El sistema INCA sirve para el mantenimiento y administración de capacidades entre compradores y proveedores. La solución que se da es que todos los proveedores estén conscientes de la importancia que tiene este sistema para el gestiona miento de capacidades.

Actualmente se les está dando una capacitación a los proveedores nuevos dentro de la empresa para que se familiaricen con el sistema, se le podría llamar curso intensivo ya que sirve para aclarar cualquier duda que se tenga dentro del sistema.

Además yo personalmente mando una guía vía e-mail y si es necesario se les hace una llamada para guiarlos y puedan fácilmente darse de alta dentro del sistema. Las responsabilidades se encuentran dentro de mi departamento con el coordinador del sistema INCA, en este caso mi sponsor y yo. Tomando en cuenta el tema financiero no existe ningún problema ya que esta licencia la absorbe VW desde hace un tiempo y actualmente en el mes de Junio va a ver una mejora dentro del sistema para evitar errores y hacer una plataforma más fácil y didáctica para los compradores y los proveedores. Para la solución propuesta no hay tiempo definido ya que con los cambios que aparezcan en el sistema (mejoras) debemos volver a capacitar a nuestros compradores y proveedores ya que va a crear mucha confusión. Actualmente estamos mandando evaluaciones a los proveedores y a los compradores sobre la utilidad del sistema INCA esto nos va a dar como resultado un panorama clave para ver en que debemos de informarlos mejor y si realmente están sacando un beneficio.

Se van a seguir mandando estatus detallados a las personas que no están gestionando bien sus propuestas para que lleguen a un acuerdo con el proveedor. Esto nos ayuda a presionar de manera semanal el uso correcto del sistema.

Teniendo una visión completa de las capacidades dentro del sistema podemos ver si en realidad hay alguna pieza crítica y así solucionar el problema por eso es importante el análisis que se hace dentro del sistema para el desempeño de la empresa.

Palabras clave: Capacidades , Proceso.

Aguila Montenegro, A. C. 2015. Evaluación para Proveedores Nacionales y Extranjeros del uso del Sistema INCA Volkswagen de México. Caso Vivencial Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2015.

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