Tesis profesional presentada por

Everardo Acosta Contreras Alma Zitlali Martínez Margain

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. José Luis Agustín Rodal Arciniega

Cholula, Puebla, México a 1 de febrero de 2006.

Resumen

El interés a nivel mundial por adquirir artesanías mexicanas se debe, en gran medida, al reconocimiento y a la valoración tradicional que se tiene por la plata de nuestro país. Lo anterior, genera un mercado muy atractivo con potencial de crecimiento y prometedor en la demanda de estos productos. Por esta razón este proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de negocios de exportación a Canadá de joyería artesanal de plata, para la empresa Bruny Apud Diseños. Esta es una empresa que a lo largo de su trayectoria, ha emprendido con éxito en sus operaciones empresariales, teniendo así gran interés de incursionar en nuevos mercados, en la búsqueda de nuevas fronteras.

Durante el proceso de investigación de un mercado nuevo para la empresa se contactó un cliente canadiense en la ciudad de Montreal, teniendo interés en la compra de una colección de sus productos para dicho mercado.

Se realizó una investigación del proceso de exportación, determinándose los costos unitarios de la colección incluyendo gastos de envío, mensajería, seguros, embalaje, seguros, garantía y control de calidad. Adicionalmente se llevó a cabo un plan de comercialización con la finalidad de generar una oferta más atractiva en el mercado, éste incluye el diseño de un catálogo, un sitio de Web y un empaque para la venta final. Del mismo modo, se realizó el análisis financiero en donde se especifican los pronósticos de egresos e ingresos para confirmar la rentabilidad del proyecto. Por último se elaboraron recomendaciones basadas en diversos análisis descritos en este documento, planteadas especialmente para mejorar las probabilidades de éxito del proyecto y cumplir los objetivos esperados por parte del cliente y de la empresa Bruny Apud Diseños.

RESUMEN EJECUTIVO

El interés a nivel mundial por adquirir artesanías mexicanas se debe, en gran medida, al reconocimiento y a la valoración tradicional que se tiene por la plata de nuestro país. Lo anterior, genera un mercado muy atractivo con potencial de crecimiento y prometedor en la demanda de productos elaborados con plata mexicana, por lo que invertir en la producción y elaboración de joyas que contienen este metal, si se cuenta con los debidos estándares de calidad y la organización necesaria para alcanzar un nivel competitivo internacional, esta será una gran oportunidad de incursionar en nuevos mercados para las empresas que se encuentran en este sector.

Es por esta razón que este proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de negocios de exportación a Canadá de joyería artesanal de plata, para una empresa dedicada a comercializar con esta última. Los diseños de los productos son de Bruny Apud, joven e innovadora diseñadora, cuya firma es a su vez el nombre de la empresa, con la finalidad de ser reconocida como una exitosa diseñadora exclusiva de diseños artesanales de plata.

Bruny Apud Diseños es una empresa que a lo largo de su trayectoria, ha emprendido con éxito en sus operaciones empresariales, incluyendo su participación en ferias internacionales como Iberjoya en España; teniendo así gran interés de incursionar en nuevos mercados, en la búsqueda de nuevas fronteras.

Durante el proceso de investigación de un mercado nuevo para la empresa se contactó un cliente canadiense en la ciudad de Montreal, teniendo interés en la compra de una colección de sus productos, para dicho mercado. Por dicha razón, este proyecto se enfoca en este mercado particular.

En este plan de negocios se presentan análisis de la producción, logística, comercialización, y de las necesidades financieras para determinar la rentabilidad, conociendo los riesgos implicados y emprender el negocio con satisfacción. Se plantea un esquema en el que los ingresos en el mercado extranjero son más atractivos, debido a los precios elevados en comparación al mercado nacional.

Se realizó una investigación del proceso de exportación, determinándose los costos unitarios de la colección incluyendo gastos de envío, mensajería, seguros, embalaje, seguros, garantía y control de calidad. Adicionalmente se llevó a cabo un plan de comercialización con la finalidad de generar una oferta más atractiva en el mercado, éste incluye el diseño de un catálogo con la presentación completa de la colección, un sitio de Internet y un empaque especial con el logotipo y firma de la diseñadora.

Del mismo modo, se realizó el análisis financiero en donde se especifican los gastos, costos, ingresos y pronósticos de egresos e ingresos para confirmar la rentabilidad del proyecto. El costo total del proyectó es de $1, 307,201.58 por el término de un año, por acuerdo con el cliente, considerándose como un proyecto atractivo debido a las ventas por el mismo que serán de $2, 451,015.00. Por último se elaboraron recomendaciones basadas en diversos análisis descritos en este documento, planteadas especialmente para mejorar las probabilidades de éxito del proyecto y cumplir los objetivos esperados por parte del cliente y de la empresa Bruny Apud Diseños.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 177 kb)

Dedicatorias (archivo pdf, 14 kb)

Índices (archivo pdf, 34 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 81 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Alcances
  • 1.7 Limitaciones
  • 1.8 Estructura del Trabajo

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 228 kb)

  • 2.1 Proyectos de Exportación
  • 2.2 La Exportación
  • 2.3 Tratados de Libre Comercio
  • 2.4 Documentos Básicos para Exportar
  • 2.5 Plan de Exportación

Capítulo 3. Análisis de la Oportunidad de Negocios (archivo pdf, 63 kb)

  • 3.1 Descripción de Negocios
  • 3.2 Demanda en Canadá (Cliente Canadiense)

Capítulo 4. Plan de Producción y Logística (archivo pdf, 60 kb)

  • 4.1 Descripción del Producto (Colección 2006)
  • 4.2 Proveeduría
  • 4.3 Subcontratación
  • 4.4 Análisis del Proceso de Producción de la Oferta
  • 4.5 Inventarios
  • 4.6 Análisis de Costos de Producción
  • 4.7 Control de Calidad
  • 4.8 Dediciones de Logística

Capítulo 5. Plan de Comercialización (archivo pdf, 169 kb)

  • 5.1 Configuración de la Oferta de Exportación
  • 5.2 Análisis de Costos de Marketing y Comercialización
  • 5.3 Determinación de Precios al Cliente

Capítulo 6. Plan Finaciero (archivo pdf, 74 kb)

  • 6.1 Proyección de Ingresos y Egresos
  • 6.2 Utilidad del Proyecto 2006
  • 6.3 Necesidades de Financiamiento

Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 33 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Anexo 1. Catálogo de la Colección de Joyería 2006 (archivo pdf, 1 mb)

Anexo 2. Mapa del Sitio Web de la Empresa (archivo pdf, 313 kb)

Anexo 3. Empaquetado (archivo pdf, 54 kb)

Anexo 4. Documentos Oficiales de Registro de la Marca (archivo pdf, 82 kb)

Anexo 5. Formato Carta Factura para Envío (archivo pdf, 169 kb)

Acosta Contreras, E., Martínez Margain, A. Z. 2006. Plan de un proyecto de exportación de joyería artesanal de plata a Canadá. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2006.