Tesis profesional presentada por Juan Carlos Piña Rebeil

Licenciatura en Música. Departamento de Música y Danza. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Brian Robert Banks Pothier
Vocal y Director: Mtro. Juan Hermida Camacho
Secretario y Co-director: Lic. Manuel Felipe Espinas Valdes

Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2003.

Índice de contenido

Introducción. La guitarra clásica a través de los períodos barroco y contemporáneo (archivo pdf, 145 kb)

Capítulo 1. Johann Sebastian Bach (1685-1750) Cuarta Suite para Laúd en Mi Mayor BWV 1006a (1723-1731) (archivo pdf, 221 kb)

  • 1.1 Biografía de Johann Sebastian Bach
  • 1.2 Análisis estructural, rítmico y temático
  • 1.3 Barroco
  • 1.4 Obras para guitarra y laúd
  • 1.5 Sobre la interpretación de Bach (el movimiento, el fraseo, los matices y el bajo)
  • 1.6 La teoría de los afectos

Capítulo 2. Joaquín Rodrigo (1901-2000) Un tiempo fue Itálica famosa (1980) (archivo pdf, 157 kb)

  • 2.1 Biografía de Joaquín Rodrigo
  • 2.2 Análisis estructural, rítmico y temático
  • 2.3 Flamenco y Taranta

Capítulo 3. Leo Brouwer (1939) El Decamerón Negro (1981) (archivo pdf, 186 kb)

  • 3.1 Biografía de Leo Brouwer
  • 3.2 Análisis estructural, rítmico y temático
  • 3.3 Nacionalismo
  • 3.4 Imitación de la naturaleza

Capítulo 4. Conclusiones: Visión personal sobre el arte y la estética musical (archivo pdf, 88 kb)

Referencias (archivo pdf, 221 kb)

Piña Rebeil, J. C. 2003. La guitarra clásica a travéz de los períodos barroco y contemporáneo. Tesis Licenciatura. Música. Departamento de Música y Danza, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.