Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Música. Departamento de Música y Danza. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Luisa Marina Vilar
Paya
Vocal y Director: Dr. Brian Robert Banks
Pothier
Secretario: Mtra. Virginia Clarkson
Dickinson
Cholula, Puebla, México a 16 de enero de 2004.
Esta tesis trata sobre la música mexicana, específicamente sobre el son. Dado que este tema es muy amplio y el son se extiende a lo largo y ancho del territorio mexicano, este trabajo menciona las diversas formas de son en México así como las regiones a las que cada estilo pertenece. El trabajo se enfoca en el son huasteco por intereses personales en la improvisación y en la gama de timbres que los cantantes utilizan. La idea central de la tesis es estudiar el género de son huasteco e identificar los elementos que lo forman para después compararlo con el son de Silvestre Revueltas escrito en un lenguaje académico o formal y así comparar para identificar la influencia del género en el trabajo de Revueltas. Asimismo identificar los elementos que Revueltas aporta a su pieza. Este son es el tercer movimiento del Homenaje que Revueltas le escribió a Federico García Lorca después de enterarse de su trágica muerte al ser fusilado por los franquistas. Por este motivo el trabajo hace énfasis también en la ideología de Revueltas así como la del ambiente que rodea al son huasteco en las fiestas tradicionales en las que se toca desde hace mucho tiempo. El trabajo consta de una transcripción de seis sones huastecos de acuerdo a la grabación de la antología de El Caiman editorial Corason, y del análisis de cada pieza, asi como el análisis formal, rítmico, tñimbrico, armónico y melódico del tercer mov.: El Son de el Homenaje a F.G. Lorca de Silvestre Revueltas.
Palabras clave:
Silvestre Revueltas - Son Huasteco Improvisación Son - Música, mexicana
Introducción (archivo pdf, 73 kb)
Capítulo 1. El son huasteco (archivo pdf, 85 kb)
Capítulo 2. Análisis de los sones huastecos (archivo pdf, 105 kb)
Capítulo 3. Silvestre Revueltas (archivo pdf, 66 kb)
Capítulo 4. Análisis del tercer movimiento: el son (archivo pdf, 27 mb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 61 kb)
Martínez Lanz Durán, D. 2004. Comparación entre sones huastecos y el tercer movimiento: el son, del homenaje a Federico García Lorca de Silvestre Revueltas. Tesis Licenciatura. Música. Departamento de Música y Danza, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2004.