Tesis profesional presentada por María Emilia Ismael Simental

Licenciatura en Música. Departamento de Música y Danza. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Brian Robert Banks Pothier
Vocal y Director: Dra. María Luisa Marina Vilar Paya
Secretario: Mtra. Lázara Guadalupe Ordaz Caballero

Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2003.

Resumen

En la presente tesis se busca clarificar el proyecto estético de Alfred Schnittke unificando lo planteado tanto en el discurso musical como en el discurso verbal. Esta investigación parte de lo contenido en la música, para después hacer una crítica de los conceptos expuestos por el compositor en los diálogos con A. Ivashkin. Primeramente se presenta un estudio del planteamiento estético del compositor, mediante un acercamiento con los conceptos románticos de la música absoluta. Se utilizará como herramienta las reflexiones sobre la expresión, los estados psicológicos y la música, postuladas en los Ensayos sobre los Datos Inmediatos de la Conciencia de Henri Bergson.

Más adelante nos remitiremos al análisis musical del Segundo Cuarteto de Cuerdas (1980), para revelar si es que existe algún objeto o mensaje implícito en la obra. Nuevamente se utilizaran, como instrumentos de estudio para explicar la concepción del tiempo y la narrativa en la obra, las ideas de duración y libertad de los mismos ensayos de Henri Bergson. Se ha elegido esta pieza por considerarla personalmente como una obra creada en un punto clave de la carrera del compositor. Finalmente se asentarán las conclusiones sobre la expresión y el simbolismo en la música, el discurso del compositor como un parámetro para la investigación y la relación entre la música de Schnittke y su manifestación verbal, para aclarar el proyecto creativo del compositor.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 36 kb)

Introducción (archivo pdf, 66 kb)

Capítulo 1. Schnittke y la posibilidad de expresión en la música (archivo pdf, 241 kb)

  • 1.1 Música y expresión: antecedentes, el concepto de música absoluta
  • 1.2 La Atmósfera intelectual durante la Guerra fría
  • 1.3 El discurso estético de Schnittke

Capítulo 2. El caso del segundo cuarteto de cuerdas de Alfred Schnittke (archivo pdf, 8 mb)

  • 2.1 Análisis descriptivo de la obra
  • 2.2 Las ideas de duración y libertad de Henri Bergson
  • 2.3 La concepción del tiempo en el Cuarteto no. 2

Capítulo 3. Conclusiones (archivo pdf, 65 kb)

Referencias (archivo pdf, 37 kb)

Ismael Simental, M. E. 2003. Alfred Schnittke y la posibilidad de expresión en la música: la concepción del tiempo y la retórica en el Cuarteto no. 2. Tesis Licenciatura. Música. Departamento de Música y Danza, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.