Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Música. Departamento de Música y Danza. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Virginia Clarkson
Dickinson
Vocal y Director: Dr. Julio Antonio
Saldaña Torres
Secretario: Mtro. Juan Hermida Camacho
Cholula, Puebla, México a 3 de diciembre de 2004.
El violín es un instrumento que por más de tres siglos ha existido. Su forma así como los sonidos que produce son una conjugación admirable entre la naturaleza y las leyes físicas sonoras.
Se ha intentado definir el estilo tradicional de enseñar las cuerdas como se conoce hoy día, sin embargo, es un desafío ya que está basado en varios cientos de años de desarrollo de las escuelas europeas de pedagogía.
El presente trabajo se centra alrededor de la problemática que representa la educación musical dentro del contexto de educación integral; es decir, que la música sea un elemento para el desarrollo del ser humano y que además el alumno logre durante su enseñanza vislumbrar los cuatro objetivos principales que persigue la educación musical completa que son: el disfrute de la música, el entendimiento musical, el respeto por la música y la adquisición de un juicio crítico con respecto a la obra musical de una manera práctica.
Otro objetivo principal es acercar al alumno en el área de la práctica instrumental, en este caso, el violín. En cuanto a los principios pedagógicos y de técnica el siguiente trabajo incorpora la metodología y filosofía del maestro Shinichi Suzuki y la metodología de Paul Rolland, así como algunos elementos en la enseñanza de conceptos como el ritmo, la melodía, el canto y la improvisación musical.
Finalmente se expondrán la aplicación de las teorías pedagógicas y los métodos llevados a cabo en las clases individuales de violín, así como los ejercicios que se han aplicado y los resultados.
Introducción (archivo pdf, 144 kb)
Capítulo 1. Principios de la Educación Musical (archivo pdf, 146 kb)
Capítulo 2. Filosofía y Método Suzuki (archivo pdf, 217 kb)
Capítulo 3. El Método de Paul Rolland (archivo pdf, 247 kb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 84 kb)
Referencias (archivo pdf, 116 kb)
Anexo 1. Laud de Egipto (archivo pdf, 595 kb)
Anexo 2. Tabla 1 (archivo pdf, 205 kb)
Anexo 3. Ejercicios del Método de Paul Rolland (archivo pdf, 730 kb)
Durán Flores, M. d. 2004. Aplicación de los métodos pedagógicos de Shinichi Suzuki y el de Paul Rolland con alumnos de violín. Tesis Licenciatura. Música. Departamento de Música y Danza, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.