Tesis profesional presentada por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Música. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Director: Dr. Julio César Penagos
Corzo
Presidente: Dra. María Luisa Marina Vilar
Paya
Secretario: Dra. Perla del Rocío
Fernández López
Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2020.
El presente trabajo propone un paradigma que permite la evocación del potencial relacionado al evento (PRE) N400 ante la presencia de incongruencias musicales. Se postuló que al alterar una melodía predecible por secuencia y tonalidad, sería posible evocar un PRE N400. Se predijo, además, que participantes con educación formal en música mostrarían una mayor amplitud y menor latencia del N400 que personas sin formación musical. Para poner a prueba lo anterior, se seleccionaron por disponibilidad 13 participantes. Seis de ellos, contaban con formación musical. A los participantes se les registró la actividad eléctrica cerebral (EEG) con una red de electrodos de alta densidad, mientras se les exponía el paradigma. Una vez hecho el registro, se procesaron y analizaron los registros electroencefalográficos. Los resultados confirman las hipótesis. Palabras clave: Potenciales relacionados al evento, N400, lenguaje, música.
El acceso a esta tesis es restringido.
Carrasco Prisco, G. 2020. Amplitud y latencia del componente N400 con estímulos musicales entre músicos y no músicos. Tesis Licenciatura. Música. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.