Tesis profesional presentada por Ana Cristina Maza Cabello

Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rubén Alejos Palomares
Secretario y Director: MC. José Mariano Fernández Nava
Vocal: Dr. Pedro Bañuelos Sánchez
Vocal: M.C. Eduardo López Sánchez
Vocal: Mtro. Jesús Isaac Valenzuela Caporal

Cholula, Puebla, México a 9 de enero de 2009.

Resumen

La propuesta de automatización que se propone en esta tesis, consiste en diseñar un sistema experto capaz de realizar la reparación de chasis de unidades de transporte de equipo pesado. A lo largo de los próximos capítulos se mostrará como se planteó resolver este problema.

En el primero capítulo se da una introducción de lo que son los sistemas automatizados y los elementos que los conforman. En el segundo capítulo se explican las bases de los sistemas expertos, la lógica difusa. El tercer se muestra el diseño del control difuso para la máquina de enderezado. El cuarto capítulo es acerca de los controladores lógicos programables, su funcionamiento y se explica el programa que se realizó para implementar el control difuso antes mencionado. El quinto capítulo contiene la descripción de la máquina de enderezado de chasis y un análisis del sistema hidráulico que se tendría que utilizar para que funcionara con el control difuso diseñado. En el sexto capítulo se muestran las simulaciones del control difuso programado en el PLC y un análisis de los costos de implementación del sistema y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones de esta tesis.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 9 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 167 kb)

  • 1.1 Automatización Industrial
  • 1.2 Controladores Lógico Programables
  • 1.3 Control Difuso
  • 1.4 Sensores y actuadores
  • 1.5 Diseño de un sistema experto para el enderezado de chasis en frío

Capítulo 2. Sistemas Expertos y Lógica Difusa (archivo pdf, 787 kb)

  • 2.1 Sistemas Expertos
  • 2.2 Lógica Difusa
  • 2.3 Control Difuso

Capítulo 3. Diseño del control difuso del sistema de enderezado de chasis en frío (archivo pdf, 157 kb)

  • 3.1 Variables de entrada y salida
  • 3.2 Reglas
  • 3.3 Método de inferencia
  • 3.4 Método de defusificación

Capítulo 4. Controlador Lógico Programable (archivo pdf, 109 kb)

  • 4.1 Historia
  • 4.2 Definición y principios de operación
  • 4.3 Programación STEP 7
  • 4.4 Programa sistema de enderezado de chasis en frío

Capítulo 5. Sistema Hidráulico (archivo pdf, 4 mb)

  • 5.1 Bomba hidráulica
  • 5.2 Válvulas
  • 5.3 Cilindros Hidráulicos
  • 5.4 Fluido
  • 5.5 Sistema de enderezado de Chasis en Frío
  • 5.6 Sistema Hidráulico con controlador difuso

Capítulo 6. Pruebas y Resultados (archivo pdf, 797 kb)

  • 6.1 Simulación
  • 6.2 Análisis de costos

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 8 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Trabajos a Futuro

Referencias (archivo pdf, 9 kb)

Apéndice A. Programa de enderezado de chasis en frío (archivo pdf, 221 kb)

Apéndice B. Cotizaciones (archivo pdf, 154 kb)

Apéndice C. Simulación del control difuso en MATLAB (archivo pdf, 592 kb)

Maza Cabello, A. C. 2009. Diseño de un sistema experto para el enderezado de chasis en frío. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2009.