Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Roberto Rosas Romero
Secretario y Director: Dr. Pedro Bañuelos
Sánchez
Vocal: Lic. Héctor Cervantes
Castillo
Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2009.
Dentro de los sistemas mecánicos existen varios factores que afectan su comportamiento en la vida real, la interacción de distintos componentes, el uso, el desgaste, factores ambientales, entre otros. Para la confiabilidad de los componentes y el estudio de esos cambios en el comportamiento es necesario el uso de métodos y modelos que proporcionen información de cómo intervienen los factores mencionados anteriormente en los sistemas mecánicos.
Uno de los principales métodos empleados es el de elementos finitos cuyo alcance nos permite analizar los modelos con geometrías complejas hechos en computadora para así poder hacer las optimizaciones pertinentes en el diseño de dicho modelo.
En este proyecto se desarrolló un modelo de la estructura tubular de un vehículo eléctrico, para así poder simular la acción de los fenómenos que se presentaron dentro de ésta y con los datos obtenidos, se rediseñó con el fin de optimizar la estructura en cuanto al peso y la rigidez.
Hernández Nava, J. 2009. Diseño de un Chasis Tubular pata un Vehículo Eléctrico. Tesis Licenciatura. Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.