Proyecto Integrador presentado por
Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: M.C. Eduardo Javier Jiménez
López
Secretario y Director: Dr. César
Martínez Torres
Vocal: Dr. Pedro Bañuelos
Sánchez
Co-director: Dr. Gibran Etcheverry Doger
Cholula, Puebla, México a 20 de junio de 2016.
Durante la historia de la humanidad, los aviones han sido medios de transporte muy útiles para recorrer grandes distancias en cortos lapsos de tiempo en comparación de otros medios de transporte. La mayoría de los avances tecnológicos han sido desarrollados durante las guerras para poder tener una ventaja durante estas.
Antes de utilizar las nuevas aeronaves, los ingenieros deben asegurarse que el sistema sea capaz de cumplir su objetivo, con el fin de evitar daños a la aeronave y a terceros. Un sistema que tenga las características antes mencionadas es un sistema fiable. Para que un sistema sea fiable debe de ser capaz de detectar, aislar y corregir las fallas que se puedan presentar.
En los últimos años se ha popularizado el uso de aeronaves no tripuladas (drones), estas aeronaves son pilotadas vía control remoto o programando una trayectoria (autónomo). El trabajo presentado en esta tesis consiste en la detección de fallas aditivas en una aeronave de despegue vertical, cuya principal ventaja es utilizar dos motores lo que permite que su consumo de energía sea menor en comparación a otras configuraciones.
El primer capítulo está dedicado a presentar la historia y las diferentes arquitecturas de los drones, el segundo capítulo desarrolla los conceptos necesarios para realizar la detección de fallas en sistemas dinámicos, el tercer capítulo muestra las características del vehículo aéreo seleccionado y el cuarto capítulo muestra la aplicación de la técnica de detección de fallas seleccionada al vehículo de despegue vertical.
Palabras clave: UAV, Detección de fallas.
Ayón Arroyo, M. 2016. Detección de Fallas en un Vehículo Aéreo no Tripulado de Despegue Vertical. Proyecto Integrador Licenciatura. Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2016.