Proyecto Final presentado por
Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluador
Director: Dr. José Luis Vázquez
González
Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2015.
En los últimos años se han popularizado diversos medios de transporte personal, los cuales han resultado ser muy costosos, es por eso que se realizó un trabajo el cual constará de un medio accesible a todo el público y el cual desee construir su propio medio de trasporte personal con costo de manufactura considerablemente bajo en comparación de los medios de transporte personal ya existentes. Este dispositivo tiene como propósito el transportar a una persona de entre 70 a 100kg a través de terrenos como calles, banquetas o camino de terracería semi-plano; no está diseñado para caminos con imperfecciones drásticas o zonas muy rocosas a través de su suspensión delantera móvil. Su diseño garantiza la seguridad del usuario proponiendo y simulándolo en software CAD para garantizar que la estructura no contenga zonas con riesgo de ruptura o deformación. El material y las piezas fueron escogidos cuidadosamente para que cumplan este objetivo y cada una de ellas con su debida justificación.
Este proyecto está pensado para personas que tengan pocos o nulos conocimientos en el tema puedan armarlo. En su proceso de armado y manufactura el usuario irá aprendiendo los conceptos y teorías básicas que integran la construcción de un medio de transporte personal. También que las piezas que se van a usar sean de fácil acceso para su adquisición y sencillas de manipular a través de herramientas comunes (desarmador, llaves allen, etc.) para el usuario.
El documento incluye costos generales de cada una de las partes que componen al transporte. También se incluyen los materiales necesarios para la construcción del chasis así como el herramental que cada pieza necesita para su manufactura, el herramental propuesto es de fácil acceso (taladro, esmeril, etc.) así como las sugerencias del proceso de manufactura de cada pieza, los dibujos técnicos con las medidas de cada una de ellas y las pruebas en software CAD para asegurar al lector que el diseño propuesto es factible de construir y que garantiza su durabilidad ente la fatiga generada por inherencia propia de su uso.
Palabras clave: transporte personal, scooter, eléctrico.
El acceso a esta tesis es restringido.
Alonso Ortíz, I. 2015. Prototipo de Transporte Personal Eléctrico de 3 Ruedas. Proyecto Final Licenciatura. Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2015.