Tesis profesional presentada por Linda Sofía Vera Guerrero [linda.verago@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dra. Ana Eugenia Ortega Regules
Presidente: Dra. Laura Marissa Islas Romero
Secretario: Dr. Erwin Josuan Pérez Cortés

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2020.

Resumen

Introducción: La nutrigenómica es una rama de la genómica que proporciona conocimiento acerca de los mecanismos de acción de los nutracéuticos para determinar su contribución a la salud. El conocimiento derivado, nos lleva a plantear la idea de una nutrición personalizada con el beneficio de una prevención de enfermedades crónico- degenerativas como lo son las enfermedades cardiovasculares. Objetivo: Describir algunos nutracéuticos, de fácil acceso a la población mexicana, de los cuales se ha demostrado su efectividad en la prevención de complicaciones en las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en el control de dislipidemias, tanto para su conocimiento como para la implementación de estos datos en la dieta de cada individuo con el fin de mejorar la calidad de vida del individuo y disminuir el riesgo de presentar la patología cardiovascular. Métodos: Se trata de una revisión bibliográfica donde se incluyeron 279 artículos científicos encontrados en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, y la revista especializada de The Journal of Nutritional Biochemistry con un tiempo de antigüedad de 10 años Resultados: Existen diversos nutraceúticos estudiados que tienen efectos positivos directos en las vías patológicas de la enfermedad cardiovascular. El objetivo de una dieta nutrigenómica personalizada en el paciente con enfermedad cardiovascular o, de preferencia, en aquel paciente que presenta un alto nivel de factores de riesgo, es el disminuir dicho nivel e interactuar de forma inhibitoria en la formación de ateromas y los procesos proinflamatorios participantes en la destrucción del endotelio. Conclusión: El presente estudio pretende ser orientativo para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares a partir de la evidencia documental publicada en los últimos 15 años sobre el tema, así como dar respuesta a la necesidad de la comprensión de factores de riesgo y barreras para la implementación de un adecuado estilo de vida ante la creciente problemática de las enfermedades crónico degenerativas, en especial, las cardiovasculares, proporcionando concientización de la implementación de un adecuado estilo de vida además de establecer el papel actual de la nutrigenómica y los nutracéuticos para el beneficio y prevención de dichas enfermedades. Palabras clave: Enfermedad cardiovascular, nutrigenómica, dislipidemia, ateroesclerosis, nutracéuticos, prevención, beneficio.

Palabras clave: Nutrigenómica, Cardiovascular, Nutracéuticos, Prevención, Beneficio, Medicina, Nutrición.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Marco Teórico

  • 1.1 Antecedentes generales

Capítulo 2. Planteamiento del Problema

  • 2.1 Pregunta de Investigación

Capítulo 3. Justificación

Capítulo 4. Hipótesis

Capítulo 5. Objetivos

  • 5.1 General
  • 5.2 Específicos

Capítulo 6. Metodología

  • 6.1 Diseño del Estudio
  • 6.2 Procedimientos
  • 6.3 Análisis de Datos
  • 6.4 Criterios de Inclusión
  • 6.5 Criterios de Exclusión
  • 6.6 Criterios de Eliminación
  • 6.7 Tiempo del Estudio

Capítulo 7. Resultados

Capítulo 8. Discusión

Capítulo 9. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Tabla de Alimentos Funcionales, Nutraceúticos y Propiedades en la Enfermedad Cardiovascular 5

Vera Guerrero, L. S. 2020. La nutrigenómica como herramienta para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2020.