Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Director: Dr. Edgar Grageda Flores
Presidente: Dra. Silvia Wendy Morales
Vélez
Secretario: Dr. José Manuel
Fernández Rivero
Cholula, Puebla, México a 20 de mayo de 2020.
La porción anterior del cuello es una zona que frecuentemente presenta alguna afección dentro de la población general; prueba de esto, se puede observar con la aparición de nódulos de la glándula tiroides, que muestra una tasa de prevalencia alta, la cual se ve aún más incrementada con la presencia de ciertas características como la edad, el déficit de yodo, pacientes del género femenino, así como haber estado expuestos a radiación. Gracias a los avances tecnológicos, y el fácil acceso al área anatómica, el ultrasonido se ha convertido en el estudio diagnóstico de elección debido a que permite analizar significativamente a la tiroides con respecto a su tamaño, grado de ecogenicidad, composición, si presenta o no calcificaciones; por ende es posible detectar nódulos tiroideos hasta en más del 50% de personas sanas totalmente asintomáticas. Se realizó un estudio tipo retrospectivo, transversal, observacional con el fin de reportar la prevalencia de esta entidad dentro de un Hospital Privado de la ciudad de Puebla durante el periodo del mes de febrero del 2017 hasta marzo del 2019, en el cual se accedió a la base de datos del servicio de Imagenología para obtener los reportes de ultrasonidos tiroideos y analizar la cantidad de pacientes con alguna lesión benigna. El presente trabajo se realizó mediante el análisis de 53 pacientes con lesiones nodulares benignas (TIRADS 2) que acudieron a la institución durante el periodo mencionado, reportando 45 casos en mujeres (84.9%) contra 8 casos en varones (15.1%); por otra parte se observó que la mayoría de los casos ocurrieron en sujetos entre la cuarta a sexta década de vida con un 60.4% (32 pacientes). La lesión única mayormente observada fue el nódulo isodenso, mientras que con respecto a lesiones múltiples se encontró un patrón que combinaba al quiste simple con un nódulo espongiforme. Finalmente nuestro estudio reportó que de todos los ultrasonidos tiroideos realizados en la Beneficencia Española de la ciudad de Puebla, entre el mes de febrero del 2017 a marzo del 2019 (90 estudios), se obtuvo una prevalencia del 58% de nódulos tiroideos benignos (TIRADS 2).
Palabras clave: Imagenología, prevención.
Salazar Castillo, M. A. 2020. Prevalencia de nódulos tiroideos benignos (TIRADS 2) en pacientes que se someten a ultrasonido de cuello en el Hospital Beneficencia Española de Puebla entre febrero del 2017 a marzo del 2019. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.