Tesis profesional presentada por Alejandra Morales Camilli

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Co-director: Dr. Fabián Galindo Ramírez
Vocal y Director: Dr. Roberto Carlos Mares Morales
Secretario: Dr. Mario Jiménez Hernández

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2020.

Resumen

En este trabajo de tesis se realizó la investigación correspondiente para determinar el efecto que genera la fotoactivación sobre el nivel intracelular de calcio en células derivadas de un adenocarcinoma de mama, utilizando la línea celular MCF-7, así como observar y cuantificar la propagación de esta señal a las células vecinas, realizando sesiones con microscopía confocal para cuantificar los cambios intracelulares, derivado de esta activación por medio de láser. En este estudio se utilizaron diversos materiales, entre los que destacan las células previamente mencionadas, un microscopio confocal de la marca Nikon, una sonda para calcio y un fluoróforo. Las células que se utilizaron para el trabajo de investigación fueron elegidas dependiendo de su nivel de confluencia en los cultivos, la cual fue calculada conforme a la cantidad de área cubierta, en vidrios de 12 mm y frascos de cultivo de 25 cm², considerando como adecuada una confluencia entre 75 y 85%. En las unidades experimentales, se analizó el incremento en la concentración intracelular de Ca²+ como consecuencia de la fotoestimulación, además de llevar a cabo técnicas con inmunofluorescencia dirigida a detectar a las conexinas 26 y 43 en las células de cáncer de mama. El incremento en los niveles intracelulares de Ca²+ se evaluó empleando sondas fluorescentes que detectan las variaciones en los niveles de este ion. Se comparó el nivel de Ca²+ antes y después de la fotoestimulación con lo que se obtuvo un cociente que indica la razón de cambio. Uno de los mecanismos propuestos para que la señal de Ca²+ propague entre las células tumorales vecinas a la célula estimulada, son las conexinas. Para evaluar esta condición se utilizó la técnica de inmunofluorescencia que permite verificar mediante microscopía si las conexinas están presentes y cuál es su localización.

Palabras clave: MCF-7, cultivos celulares, cáncer de mama, terapia fotodinámica, muerte celular, niveles intracelulares de calcio.

Morales Camilli, A. 2020. El efecto de la fotoactivación sobre el nivel intracelular de calcio en células derivadas de un adenocarcinoma de mama (MCF-7) y la propagación de esta señal a las células vecinas: un estudio in vitro. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.