Tesis profesional presentada por Isis Guadalupe Montalvo Ocotoxtle [isis.montalvooe@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Directora interna: Dra. Erika Palacios Rosas
Director externo: Dr. Christian Humberto Arredondo Flores
Asesor metodológico: Dr. Fausto Fernández Ruiz
Asesor experto: Dr. Gustavo Rojas Velasco

Cholula, Puebla, México a 21 de febrero de 2022.

Resumen

Introducción: La cardiomiopatía chagásica (CC), ocasionada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, es una importante causa de morbimortalidad cardiovascular en países en desarrollo. Se estima que de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo se encuentran infectadas y se pronostica que para el 2025 sea responsable de 200, 000 muertes. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una Enfermedad Tropical Desatendida, que incita a reconocer y detectar oportunamente, ya que sigue siendo un desafío clínico y diagnóstico para las diferentes regiones no endémicos, como para los diferentes niveles de atención médica.

Objetivos: Se presenta inicialmente caso clínico sobre la amplia variabilidad de presentación cardiovascular de la Enfermedad de Chagas (EC) como de la importancia de su diagnóstico oportuno. Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica, con el objetivo de revisar la incidencia y prevalencia de la EC, así como analizar los componentes epidemiológicos de la CC, para favorecer su conocimiento y proveer medidas de atención desde un punto de vista de Salud Pública.

Se revisa literatura sobre Cardiopatía Chagásica mediante búsqueda de diferentes bases de datos (Medline, Cochrane central, EMBASE, PubMed, Google Scholar, EBSCO) desde 1968 hasta octubre 2021. Se incluyeron ensayos multicéntricos, revisiones sistemáticas, bibliográficas, guías internacionales, así como casos clínicos, se comprueban listas de referencias de trabajos incluidos. No se aplicaron restricciones lingüísticas, fechas o diseños de los estudios.

Resultados: Publicación de artículo titulado Miocardiopatía chagásica, arritmias ventriculares como primera causa de manifestación en Revista Mexicana de Cardiología (Resúmenes de Trabajos libres 2018) como preparación de manuscrito sobre revisión bibliográfica de la CC para publicar en MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) específicamente en la revista de “Journal of Clinical Medicine”.

Conclusiones: La CCC es compleja a pesar de ser una enfermedad conocida hace más de un siglo y actualmente catalogada como Enfermedad Tropical Desatendida (OMS). Típicamente endémica de América Latina, pero por las nuevas olas migratorias han hecho que se convierta en una enfermedad global, donde cada vez países no endémicos, enfrenten nuevas olas de hospitalizaciones por esta enfermedad desafiante y poco descartada. Esta revisión ha brindado información importante sobre su importancia clínica como el entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad y su relación con el daño miocárdico. Ante el escenario actual al que nos enfrentamos, un abordaje multidisciplinario, integral y oportuno conducirán a un desenlace positivo como de calidad de vida de estos pacientes.

Keywords: Enfermedad de Chagas (EC); cardiomiopatía chagásica (CC); cardiomiopatía chagásica crónica (CCC), miocarditis, falla cardiaca

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Justificación

  • 2.1 Pregunta de investigación
  • 2.2 Hipótesis

Capítulo 3. Objetivos

  • 3.1 Primarios
  • 3.2 Secundarios

Capítulo 4. Marco teórico

  • 4.1 Panorama actual de las CCA
  • 4.2 Panorama nacional de las CCA
  • 4.3 Complicaciones no cardiacas en los adultos con CC
  • 4.4 Factores de riesgo cardiovascular no asociados y asociados a la CC

Capítulo 5. Metodología

  • 5.1 Diseño del estudio
  • 5.2 Descripción de la población de estudio
  • 5.3 Cálculo de tamaño de muestra (tamaño muestral)
  • 5.4 Variables
  • 5.5 Técnica de recolección de datos

Capítulo 6. Resultados

Capítulo 7. Discusión

Capítulo 8. Conclusiones

Referencias

Apéndice 1. Anexos

Montalvo Ocotoxtle, I. G. 2022. Cardiomiopatía Chagásica: más allá de una sola complicación, de enfermedad asintomática a insuficiencia cardiaca. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2022.