Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente y Director: Dr. Armando Romero
Pérez
Secretario: Dr. Mario Jiménez
Hernández
Vocal y Co-director: Dr. Armando Romero
Pérez
Cholula, Puebla, México a 9 de septiembre de 2021.
A nivel mundial 1.2 millones de personas fallecen anualmente por complicaciones asociadas al haber padecido un Traumatismo Craneoencefálico. Una de las complicaciones asociadas con mayor frecuencia a esta entidad es la presencia de Hipertensión intracraneal, la cual es de fundamental importancia diagnosticar de forma oportuna ya que empobrece exponencialmente el pronóstico de los pacientes. En cuanto al método diagnóstico utilizado como Estándar de oro hoy en día (el cateter intraventricular), se enfrenta con el inconveniente de ser francamente invasivo y por ello presentar una serie de complicaciones como incrementar el riesgo de infecciones y hemorragia principalmente.
Es por lo anterior, que se encuentran en estudio nuevos métodos diagnósticos que, aunque no pueden reemplazar el estándar de oro puedan ser de utilidad para aquellos pacientes en los que se sospeche HIC para dictar su manejo terapéutico de forma menos invasiva y disponible para el médico de primer contacto, tal es el caso de la medición del diámetro de la vaina del nervio óptico. Existen múltiples formas para cuantificar el diámetro de esta vaina, una de las más usadas y estudiadas es mediante ultrasonografía, además se ha estudiado como herramienta la tomografía y la resonancia magnética.
La medición del diámetro de la vaina del nervio óptico se fundamenta en su recubrimiento meníngeo que al ser una prolongación del sistema nervioso central contiene líquido cefalorraquídeo. Es por eso por lo que, al incrementarse la presión en la bóveda craneal habrá a su vez un incremento en el diámetro de la vaina de este nervio.
En el presente, se diseñó un estudio
retrospectivo descriptivo transversal con la
finalidad de identificar el incremento del
diámetro de la vaina del nervio óptico,
ante la presencia de lesiones radiológicas
sugestivas de hipertensión
intracraneal en pacientes con Traumatismo
craneoencefálico previo mediante resonancia
magnética.
Se obtuvo una muestra total de 36 pacientes. Se midió la vaina del nervio óptico 3 mm detrás del globo ocular de forma perpendicular al axis del nervio. Se tomó como punto de corte sugestivo para la presencia de HIC un diámetro mayor a 5.8 mm, posteriormente mediante la interpretación oficial de un médico radiólogo experto se realizó la correlación entre la presencia de lesiones radiográficas sugestivas de HIC y el incremento del diámetro de la vaina del nervio óptico.
Palabras clave: Traumatismo craneoencefálico, Hipertensión intracraneal, Diámetro de la vaina del nervio óptico..
Cassou Martínez, M. 2021. Incremento de la vaina del nervio óptico como dato sugestivo de hipertensión intracraneal en pacientes con traumatismo craneoencefálico en un hospital privado en particular de enero 2015 a diciembre 2018. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.