Tesis profesional presentada por Víctor Hugo Arvizu Jaramillo [victor.arvizujo@udlap.mx]

Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Fausto Fernández Ruiz
Secretario: Dr. Rodolfo Ginés Martínez Fernández
Vocal y Co-director: Dr. Erwin Josuan Pérez Cortés
Asesor: Mtra. Valeria Magali Rocha Rocha
Asesor: Dr. Roberto Carlos Mares Morales

Cholula, Puebla, México a 18 de junio de 2021.

Resumen

Introducción. Los hábitos nocivos del estilo de vida son factores de riesgo para adquirir, o aumentar la incidencia de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el estrés.  Dentro de la licenciatura en medicina, la exigencia y el compromiso social, incrementa el riesgo de adquirir hábitos dañinos, lo que puede propiciar a padecer problemas de salud mental.

Objetivo. Determinar el área práctica y perceptiva (creencias) del estilo de vida en estudiantes de la licenciatura en médico cirujano, y encontrar posibles alteraciones en la salud mental.

Método. Estudio descriptivo, observacional y correlacional, por muestreo no probabilístico por conveniencia, de 58 estudiantes de medicina de una universidad privada de Puebla, México, durante el periodo otoño 2018.  Para determinar el grado-nivel del estilo de vida y salud mental se empleó la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), y el cuestionario de prácticas y creencias sobre estilos de vida. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, distribución, y la prueba paramétrica de Rho de Spearman.

Resultados. Se encontró que los estudiantes que cursaban los campos clínicos tenían un mayor grado de alteraciones mentales en un 46.5%. En general el estrés (89.7%), la ansiedad (72.4%). Y la depresión (74.1%) se encontraron en estadio normal. En el cuestionario de prácticas y creencias sobre estilos de vida, el 91.4% se encontró en la categoría saludable. En la sección de Creencias se tenía elevada la percepción de salud, mientras que, en el área de Prácticas, se encuentran un rango bajo en la mayoría de las categorías.

Conclusiones. Se demostró que existe una correlación entre el estilo de vida y la salud mental en población de estudiantes de la licenciatura de medicina de la UDLAP.

Palabras clave: estrés psicológico, depresión, ansiedad, estilo de vida, salud del estudiante.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Justificación

Capítulo 2. Objetivos

  • 2.1 Objetivos Generales
  • 2.2 Objetivos Específicos

Capítulo 3. Antecedentes generales

  • 3.1 Fisiopatología del estrés, ansiedad y depresión
  • 3.2 Estrés y depresión en los estudiantes de medicina

Capítulo 4. Antecedentes específicos

  • 4.1 Estilos de vida
  • 4.2 Salud mental
  • 4.3 Estrés
  • 4.4 Trastorno de estrés agudo
  • 4.5 Trastorno de ansiedad
  • 4.6 Trastorno de depresión
  • 4.7 Riesgo de suicidio

Capítulo 5. Hipótesis

  • 5.1 Hipótesis nula
  • 5.2 Hipótesis alternativa

Capítulo 6. Pregunta de investigación

Capítulo 7. Materiales y métodos

  • 7.1 Ubicación y población de estudio
  • 7.2 Criterios para selección de la población
  • 7.3 Tamaño de la población (muestra)
  • 7.4 Variables de estudio
  • 7.5 Materiales y recursos
  • 7.6 Métodos
  • 7.7 Instrumentos del estudio
  • 7.8 Procesamiento de datos

Capítulo 8. Consideraciones bioéticas

Capítulo 9. Resultados y discusión

  • 9.1 Resultados
  • 9.2 Discusión

Capítulo 10. Conclusiones

Referencias

Anexo 1. Ficha de identificación

Anexo 2. Cuestionario DASS-21

Anexo 3. Cuestionario de prácticas y creencias sobre estilos de vida

Anexo 4. Carta de Confidencialidad

Arvizu Jaramillo, V. H. 2021. Medición de prácticas y creencias (Estilo de vida) y alteraciones de la salud mental en estudiantes de Medicina de una universidad privada de México. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2021.