Tesis profesional presentada por Luis Guillermo Anaya Sánchez [luis.anayasz@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Manuel Fernández Rivero
Vocal y Director: Dra. Erika Palacios Rosas
Secretario: Dr. Alberto Hernández Cora
Co-director: Dr. Fidel David Huitzil Meléndez

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2020.

Resumen

Los tumores del estroma gastrointesinal son neoplasias mesenquimatosas que aparecen en el tracto gastrointestinal, siendo las más frecuentes de este tipo. Se originan de las células intersticiales de Cajal, y se caracterizan por un aumento en la actividad de los receptor de tirosina cinasa, siendo KIT, PDGFRA, y DOG-1 los más afectados. En México la información en relación a la epidemiología, la presentación clínica, y los desenlaces de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal es escasa, así como la información sobre el acceso al tratamiento y los diversos desenlaces oncológicos en nuestro país. Por lo que es indudable el beneficio que aportaría el mejor conocimiento de las características demográficas, clínicas, y patológicas así como del tratamiento que recibe la población con estos tumores. Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo que pretende describir las modalidades de tratamiento y los desenlaces clínicos en la población con tumores del estroma gastrointestinal atendida en el Instituo Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ?Salvador Zubirán?. Se esperaba que el pronóstico de los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal dependa de variables clínico-patológicas, etapa clínica de la enfermedad y tratamiento médico, siendo a su vez correlacionado con los desenlaces presentados en otras cohortes nacionales e internacionales. Esto se pudo determinar mediante las gráficas de supervivencia en donde los pacientes tenían peores desenlaces si tenían enfermedad avanzada o eran localizados de alto riesgo al momento del diagnóstico, esto probablemente asociado a la falta de acceso al tratamiento con imatinib pues tan solo el 68% de los pacientes que debieron recibir tratamiento con enfermedad localizada, y el 50% de los pacientes con enfermedad avanzada pudieron tener acceso al tratamiento. En nuestro estudio la supervivencia global estimada a 5 años fue del 83% en la cohorte global. En el grupo de enfermedad avanzada fue del 30% a 5 años, y 91% en enfermedad localizada. Siendo ambas inferiores a las supervivencias reportadas en cohortes internacionales.

Palabras clave: GIST, Tumores del Estroma Gastrointestinal.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Capítulo 1. Resumen

Capítulo 2. Introducción

Capítulo 3. Objetivos

Capítulo 4. Antecedentes

Capítulo 5. Hipótesis

Capítulo 6. Material y Métodos

Capítulo 7. Consideraciones bioéticas

Capítulo 8. Resultados

Capítulo 9. Discusión

Capítulo 10. Conclusiones

Capítulo 11. Referencias

Referencias

Anexo 1. Línea del tiempo

Anexo 2. Mecanismo de KIT

Anexo 3. Clasificación AFIP

Anexo 4. Clasificación de Fletcher

Anexo 5. Normograma pronóstico MSKCC

Anexo 6. Herramienta de recolección

Anexo 7. Cronograma de actividades

Anaya Sánchez, L. G. 2020. Características clínico-patológicas, modalidades de tratamiento y desenlaces oncológicos en pacientes con Tumores del estroma gastrointestinal atendidos en un Instituto Nacional de Salud en la Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Médico Cirujano. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.