Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente y Director: M.C. Alfonso
Calderón López
Secretario: Dra. Carmen Xóchitl Flores
Mendoza
Vocal: Dra. Dolores Edwiges Luna Reyes
Cholula, Puebla, México a 3 de mayo de 2006.
La compañía donde se llevó a cabo el proyecto de tesis fue en Convertidora Mexicana de Plásticos S.A. fundada en 1968 por la familia Escudero, en Puebla, Puebla.
Actualmente el sistema de información de la empresa no ha logrado coordinar adecuadamente a los departamentos de Ventas, Planeación de Producción y Logística de embarques, lo cual genera problemas al momento de cumplir con entregas a centros de distribución, tiendas de autoservicio y clientes diversos. Esto ocasiona que la empresa incurra en retrasos de entregas a clientes, equivocaciones en productos, penalizaciones o multas lo que tiene un impacto para la empresa en cuestiones de pérdidas de dinero e imagen.
Por estas razones la empresa desea tener un mejor control de sus actividades para cumplir apropiadamente con sus clientes. Lo anterior logrará que la comunicación sea la adecuada entre los departamentos mencionados para que así la empresa incremente su competitividad y eficiencia en el mercado.
Por este motivo el objetivo de la tesis fue proponer cambios que impliquen como resultado el incremento del cumplimiento de entregas y reducir las penalizaciones mensuales por parte de sus clientes a través del sistema de información utilizado para la planeación, programación y control de la producción.
Sánchez Cortés, C. J. 2006. Propuesta para mejorar el nivel de cumplimiento al cliente. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.