Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: M.C. Francisco Javier Burguete
Leal
Vocal y Director: Dr. José Francisco
Tamborero Arnal
Secretario: Dr. Esteban Burguete
Hernández
Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2005.
Problema de espacio en las naves de producción.
El problema de espacio se encuentra en la parte inicial de la fase de montaje del automóvil, específicamente en las áreas de ?decorado? y ?encerado?.
En el área de decorado se instalan los elementos de vista y de soporte que serán usados en operaciones posteriores de la producción.
En el área de encerado cuanta únicamente con una máquina con unas dimensiones aproximadas de 6 metros de altura y 13 metros de largo. En esta área se inyecta cera a 100° C dentro de la estructura, lo cuál asegurará que la carrocería no se corroerá en los siguientes 10 años.
La cera al enfriar genera un sólido que puede ser removido fácilmente mediante medios mecánicos, pero es muy grasosa y al tener contacto con una superficie, puede dejar sobre de ella una capa de grasa la cuál es muy complicado de eliminar completamente.
Es por lo comentado con anterioridad, que para los remaches y tapones no existirá una dificultad en su instalación, sin embargo, para las piezas auto-adherentes pudiera haber una disminución en su adherencia.
Se hizo un diseño de experimentos factorial para encontrar que superficie es la que genera mejores resultados de adherencia sobre cada tipo de pieza.
Al analizar los resultados finales, se comprobó que el cambio en la secuencia puede ser una solución real y tangible para evitar la inversión en la redistribución de la maquinaria y las adecuaciones del túnel. Sin embargo, para asegurar la durabilidad de estos elementos es necesario seguir las recomendaciones propuestas para cada tipo de pieza que decora que se realizaron en el trabajo.
Palabras Claves: Diseño de Experimentos, Secuencia de producción, Automóvil, Producción, Montaje.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 2. Análisis del sistema (archivo pdf, 71 kb)
Capítulo 3. Diseño del modelo de experimentación (archivo pdf, 78 kb)
Capítulo 4. Puesta en marcha del experimento (archivo pdf, 41 kb)
Capítulo 5. Análisis estadísticos de los datos (archivo pdf, 234 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 40 kb)
Referencias (archivo pdf, 28 kb)
Apéndice 2.1. Características de la cera (archivo pdf, 82 kb)
Apéndice 2.2. Características del uretano adhesivo (archivo pdf, 112 kb)
Apéndice 3.1. Normas correspondientes a la adhesión de las partes (archivo pdf, 77 kb)
Rojas Ramírez, J. 2005. Estudio en la Modificación en la Secuencia de Montaje de un Automóvil usando Diseño de Experimentos. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Textil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.